La Habana, Cuba. – Sesenta y cinco son los barrios vulnerables de La Habana donde se han acometido labores de transformación, precisamente de carácter constructivo y sociales, pues como afirmó el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en un recorrido por algunas de esas  comunidades: los cambios en los  barrios tienen que ir acompañados por un intenso trabajo social, pues las tareas ejecutadas por la comunidad necesitan del pueblo, que es el protagonista de este proyecto social iniciado en 1959.

Por eso la importancia de lograr con eficacia el mejoramiento constructivo y la rehabilitación de espacios sociales, pues en esas localidades las principales problemáticas giran en torno al marcado deterioro del fondo habitacional y de la infraestructura vial, así como las instituciones de salud educación, comercio y  gastronomía.

El recurso más importante: La unidad

Con el apoyo de ministerios, organizaciones de masas y entidades locales, Cuba prioriza un programa para la recuperación de áreas, perfeccionamiento en las  comunicaciones, servicios comunales, transporte y salud en zonas consideradas vulnerables.

En esos núcleos poblacionales se han ejecutado más de 9 mil 500 labores constructivas y casi 31 mil de  carácter social, teniendo en  cuenta la  caracterización de los núcleos familiares que allí conviven.

Se ha contribuido con estas labores al mejoramiento del entorno visual y arquitectónico, a la rehabilitación de los servicios básicos unido a la instalación de servicios a la población que antes no existían, se han construido vías y aceras, además se han rehabilitado y erigido viviendas, así como más de 2 mil acciones de saneamiento básico en estas comunidades.