Holguín, Cuba. – La doctora Yanet Pupo Estupiñán celebra, como los buenos samaritanos, cada vez que un paciente egresa de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, donde convive gran parte de sus días como especialista en Medicina Intensiva y Emergencias Médicas.
El hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Holguín, es su escuela y su casa, pero su impronta profesional brilló igualmente en la difícil travesía por la zona roja del hospital militar Fermín Valdés Domínguez, cuando la pandemia azotaba al país y su equipo asistía con éxito a más de una veintena de partos.
Insuperable el sentimiento de traer al mundo esas vidas en medio de tantas tristezas, confesaba entonces.
Pero la vocación de servicio trasciende la bata blanca para la más joven diputada holguinera a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que vuelve al foro parlamentario en su nueva legislatura.
Pediatra y parlamentaria

Foto: Dianisel Ballester
Especialista en Medicina Intensiva y Emergencias Médicas a sus 27 años, Yanet Pupo admite como su mayor motivación aportar algo a la protección de los niños, en su unidad de cuidados intensivos, de referencia en el país y reconocida experticia en el oriente cubano.
Insertada en un programa de formación doctoral en Ciencias Médicas, la joven recuerda sus días como dirigente juvenil en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, especialmente en la FEU.
También rememora su presencia en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi, y en el Encuentro de Movimientos Sociales en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en República Dominicana.
Cuando escuchen su voz joven en el parlamento, los pequeños pacientes de Yanet Pupo y sus padres reconocerán al ángel que les devolvió la vida.