Camagüey, Cuba. – En medio del arduo calendario que resultó el 2021, en Camagüey se impulsaron nuevos actores económicos como parte de las alternativas ante la crisis derivada de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Aunque se trata de un camino en el que todavía hay mucho por recorrer, se aprecian pasos alentadores.

La Doctora en Ciencias Madiú Quiroga Gómez, jefa del Grupo Provincial para el Desarrollo Territorial, precisa que ello se evidencia en las más de 40 micro, medianas y pequeñas empresas aprobadas en la provincia agramontina bajo el amparo de los decretos leyes que regulan la creación, funcionamiento y sistema tributario de estas entidades.

La mayoría de las Mipymes responden a prioridades enunciadas como la producción de alimentos, los servicios informáticos, labores de construcción y la economía circular.

Nuevas oportunidades en un escenario complejo

En el empeño de impulsar a un territorio con tantas potencialidades como Camagüey, se logró llegar a 37 Proyectos de Desarrollo Local, como otra muestra de los nuevos actores económicos.

Según Madiú Quiroga, jefa del Grupo Provincial para el Desarrollo Territorial, varias de esas iniciativas junto a algunas minindustrias, optan por convertirse en Mipymes, como ocurrió con el antiguo proyecto Corte Ecológico y Trabajos Subacuáticos, en Nuevitas.

También resaltó las labores que realizaron en instituciones de la Salud y en proyectos locales dedicados a la reparación de equipos de climatización y lavandería.

Durante el 2021 en Camagüey se fortalecieron, además, las alianzas con la Universidad y la filial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores para continuar abriendo camino a nuevas oportunidades.