Compartir

La Habana, Cuba. – ¿Cómo agrupar, mediante el uso de las tecnologías, a todos los actores económicos del país?

La respuesta está en la Guía de Negocios Cubana, una alianza entre la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones y la mipyme Dofleini.

Como antecedentes para su desarrollo, esa plataforma contó con las bases de otras ya creadas, como la de actores económicos del Ministerio de Economía y Planificación para el proceso de solicitud y aprobación de cooperativas y mipymes en Cuba, así como el portal tributario de la ONAT.

Dentro de las principales funcionalidades de la Guía  de Negocio Cubana destaca fungir como un directorio integrador de todas las formas de gestión: empresa estatal, cooperativas, mipymes, trabajador por cuenta propia, proyecto de desarrollo local, diseñadores, artistas y creadores.

Sencilla y homogeneizada

En octubre del pasado año, se propuso la realización de una guía de negocios que orientara a los empresarios del país, sobre todo en cuestiones de leyes.

En un inicio, la Guía solo perseguía informar cuáles eran los actores económicos en el país; sin embargo, en junio pasado se presentó un trabajo más aterrizado en las verdaderas necesidades de los actores en la Isla.

Entre las novedades de esa plataforma está el clasificador único nacional para todas las formas de gestión económica de la nación, que permite buscar las instituciones de una manera más sencilla y homogeneizada; para ello cuenta con una clasificación de 18 categorías.

Otra novedad es la inclusión de un espacio para proyectos de desarrollo local puros, clasificación creada para determinar aquellos que no tienen ninguna fuente económica asociadas a empresas u otras formas de gestión con personalidad jurídica.