La Habana, Cuba. – Tras la amnistía decretada por el régimen del asesino Fulgencio Batista a los jóvenes prisioneros por el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el abogado Fidel se dio a la tarea en la clandestinidad de crear el Movimiento 26 de Julio hace 66 años.

Ningún homenaje mejor, ni más sentido, a aquellos bisoños revolucionarios caídos en la madrugada del 26 de Julio de 1953.

Entre las organizaciones que se integran al recién creado movimiento está la Acción Nacional Revolucionaria dirigida por Frank País, intrépido y corajudo joven que se destaca por sus dotes organizativas y firmeza en sus convicciones patrióticas.

Fidel y Frank serían claves en las tareas del Movimiento 26 de Julio.

En la forja de la libertad

El recién creado Movimiento 26 de Julio el 12 de junio de 1955 se ensancha con la incorporación de jóvenes de diferentes sectores, pero todos unidos por el ansia de batallar y conquistar la soberanía de Cuba.

Integran la dirección inicial del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro Ruz, Melba Hernández, Haydée Santamaría, Antonio Ñico López, Pedro Miret Prieto, Faustino Pérez, Juan Manuel Márquez y Armando Hart, entre otros.

Direcciones territoriales, zonales y provinciales se van formando en el país en una actividad que, desde sus inicios, estuvo colmada de riesgos, amenazas y persecución por el régimen batistiano.

Fidel y algunos revolucionarios marchan a México para organizar la expedición del Granma y otra parte queda en la Isla preparando la cruzada por la dignidad y la liberación.