La Habana, Cuba. – Desde sus primeras ediciones, hace 130 años, el periódico Patria alcanzó los mil 500 ejemplares. Eran sus principales lectores aquellos que contribuyeron a su financiamiento, entre otros, los tabaqueros cubanos de Nueva York y los clubes de emigrados de Estados Unidos, México, Costa Rica y España.

El vocero del Partido Revolucionario Cubano fue el resultado de una ingente labor. Cuanto escribió Martí en las páginas de Patria sirvió para difundir los propósitos y la ideología del Partido.

Durante los cuatro años que duró su publicación, Martí se multiplicó. Llevó anónimamente el peso mayor de la redacción de ese órgano, cuyo legado constituye uno de los más singulares ejemplos de periodismo.

Ricos y elocuentes fueron sus artículos en el rotativo, donde él mismo trazaba las estrategias de cada número.

Cauce para la orientación política

La guerra necesaria que se avecinaba tuvo en Patria un cauce para la orientación más profunda y radical.

La lucha por la independencia no es un fin, sino un medio; hay que hacer saltar al régimen colonial para organizar la revolución. Ricos y elocuentes eran esos artículos que Martí escribía, con su discreción y tacto característicos.

Sus páginas recogieron las ideas americanistas y antiimperialistas y también las de su reducido equipo de redacción

Por eso hoy, 130 años después, siguen siendo símbolo, guía y una razón permanente para ahondar en nuestras raíces desde la misma trinchera de compromiso con Cuba que Martí defendiera. ¡Tiene el periodista tanto de soldado!

Verdad inobjetable que el Héroe Nacional supo trasmitirnos y que en fecha tan significativa para el periodismo cubano reafirmamos.