La Habana, Cuba. – Un total de cuatro campeones del mundo en el nivel élite resultó el más elevado saldo deportivo de Cuba en el año 2023. La canoísta Yarisleidis Cirilo y el luchador Luis Orta ganaron oros a nivel mundial, el más trascendente entre varios elementos que les llevaron a ser reconocidos como los mejores atletas del año en la Mayor Isla de las Antillas.

Además se proclamaron titulares del orbe el también luchador del estilo grecorromano Gabriel Rosillo y el boxeador Yoenlis Hernández.

En cuanto a las citas multideportivas, Cuba finalizó en el quinto lugar en los Juegos Panamericanos, buen resultado ante la falta de recursos y la migración.

También se logró un aceptable séptimo escaño en los Parapanamericanos, y como mayor deuda se erigió el polémico tercer puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Otras huellas deportivas de sello cubano

El primer gran evento del año motivó euforia en cientos de miles de cubanos gracias al cuarto lugar del equipo Cuba de Béisbol en el Clásico Mundial.

Resultó un plantel histórico al sumar por primera vez a algunos jugadores activos en el sistema de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

En un año de escasa producción élite, además de los premios mundiales en las citas de Lucha, Canotaje y Boxeo, apenas se ganaron medallas en la cita del orbe de Atletismo.

A nivel individual, junto a los cuatro campeones mundiales, resultaron protagonistas este año Leyanis Pérez, Lázaro Martínez, Cristian Nápoles, Oscar Pino, Saidel Horta, Arlenis Sierra, Adolis García, Yandy Díaz, Aroldis Chapman y Luis Robert Moirán, entre los paralímpicos, Yankiel Sol y Omara Durand, y en las pruebas especiales Erick Hernández y Johen Lefont.