La Habana, Cuba. – Cuando sólo habían pasado 2 años y tres meses del triunfo de la Revolución, se creó una organización muy joven, que desde esa fecha agrupa a nuestros niños y niñas.

Nació con el nombre de Unión de Pioneros Rebeldes que luego fue Unión de Pioneros de Cuba y ahora se conoce como Organización de Pioneros José Martí.

El principal objetivo de su creación era brindar actividades recreativas, docentes, artísticas, patrióticas y deportivas, que sirvieran para su futura formación como ciudadanos de nuestro país.

Desde entonces han pasado 61 abriles en los que nuestros niños y niñas han aprendido, disfrutado de sus derechos, pero, sobre todo, se logró el fin de formarlos en el amor a la Patria y a sus compatriotas de todas las edades.

El futuro de la niñez

Hace más de medio siglo, cuando la Generación del Centenario no había asaltado aún los muros de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, para iniciar la lucha por nuestra definitiva liberación, el 90 por ciento de los niños del campo estaban devorados por parásitos.

Así dijo en su discurso de autodefensa conocido como La Historia me Absolverá el joven abogado Fidel Castro, en septiembre de 1953.

Un año después del triunfo revolucionario había en Cuba un panorama muy distinto al señalado en el juicio del Moncada, a pesar del éxodo de médicos hacia otros países.

También se crearon 10 mil plazas para maestros, con el fin de llevar el conocimiento hasta el más apartado rincón del país y así lograr que nuestra más joven generación no fuera una niñez sin futuro.