Villa Clara, Cuba. – Este 4 de abril, niños y jóvenes de distintas edades se darán cita en parques, plazas e instituciones educacionales para celebrar los aniversarios 61 y 62 de la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí.

A la nueva generación correspondió, recientemente, la custodia de las urnas durante el ejercicio democrático donde fueron nominados los 470 diputados de todas las provincias del país al Parlamento, en una jornada de patriotismo y de genuina democracia participativa protagonizada en todo el país.

También a los jóvenes incorporados a las enseñanzas universitaria, preuniversitaria y técnico profesional les tocó apoyar los sufragios en su condición de observadores, a fin de garantizar su transparencia con apego a la Ley Electoral y a la Constitución de la República de Cuba.

Una organización de y con la Revolución

La Unión de Jóvenes Comunistas nació el 4 de abril de 1962, y tuvo como antecedente la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Antes de su constitución, en el Congreso de la Asociación, se acordó que la organización se llamaría Unión de Jóvenes Comunistas; era la Revolución de los jóvenes.

En el discurso que Fidel pronunciara ese día expresó: «La Revolución que estamos haciendo nosotros no es la Revolución que nosotros queremos; la Revolución que nosotros queremos es la Revolución que van a hacer ustedes (…)».

Antes de ese 4 de Abril, la juventud ya había demostrado su valor, fuerza y pujanza en la Campaña de Alfabetización, la Victoria de Playa Girón, la Columna Juvenil del Centenario, las zafras y en misiones internacionalistas.

En los tiempos actuales ha continuado su decisivo andar en importantes misiones como la batalla contra la pandemia. 

A más de seis décadas de un comienzo

Cuando nos separan más de seis décadas de aquellas jornadas en que los jóvenes decidieron seguir el camino trazado por valerosas generaciones de cubanos que ofrecieron su sangre generosa por causas justas, la juventud retoma el protagonismo de aquellos años incipientes de la Revolución para hacer realidad el proyecto social cubano.

A pesar de las limitaciones y el acoso permanente del imperialismo, los jóvenes apuestan por un futuro mejor.

Hoy ellos comparten un alto protagonismo en las disímiles tareas de estos tiempos, como docentes, deportistas, campesinos, médicos, maestros, científicos y diputados.

También, en su condición de nuevos actores de la economía, convocan a seguir construyendo el futuro en vísperas del 4 de Abril, y celebrar juntos otro aniversario de la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí.