Camagüey, Cuba. – Si algo está presente en nuestra cotidianidad es el hábito de fumar; una práctica que lo mismo puede verse en un adolescente como en un abuelo, con el nocivo poder de provocar severos daños sin importar edades ni sexos.

Esas consecuencias las constata frecuentemente el doctor Juan Ariel Oliva Díaz, especialista del hospital oncológico María Curie, de Camagüey, quien alerta que el tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón.

Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes con ese padecimiento guarda relación con el hábito de fumar, expresa el oncólogo clínico, y agrega que el cáncer pulmonar es la tercera causa de incidencia de cáncer en Cuba.

En cuanto a los efectos tóxicos el doctor Oliva Díaz aclara que la nicotina es fundamentalmente responsable de provocar la adicción, al tiempo que otras 70 sustancias tienen demostrados efectos carcinogénicos.

Entre el cigarro y la salud, siempre la vida

Nada fácil debe resultar para un fumador empedernido enfrentarse a una enfermedad como el cáncer de pulmón y, al mismo tiempo, luchar contra la adicción.

Por eso, desde Camagüey el oncólogo clínico doctor Juan Ariel Oliva Díaz comenta que clasifican a los pacientes con mayores riesgos y los remiten a las consultas de deshabituación tabáquica existentes en cada área de salud.

Otro elemento que destaca el especialista es el caso de aquellos que sin ser fumadores aspiran involuntariamente el humo, pues está demostrado que quienes se exponen sistemáticamente a ello tienen entre un 30 y un 40 por ciento de posibilidades de desarrollar de igual manera cáncer de pulmón.

Tales datos no pretenden provocar espanto, ni mucho menos, pero sí ilustrar objetivamente cuánto puede afectar la calidad de vida ese fino rollo de papel y picadura de tabaco.