Compartir

La Habana, Cuba. – Una de las emisiones del programa televisivo Hacemos Cuba trató la propuesta que contempla el proyecto del Código de las Familias, de sustituir el concepto de Patria Potestad por el de Responsabilidad Parental.

Invitada al espacio, la doctora Patricia Arés, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, explicó las diferencias que se establecen entre ambos conceptos.

La psicóloga explicó que la Patria Potestad es un término jurídico heredado de la Antigua Roma y tiene implícito los conceptos de castigo físico y el miedo, perpetuando así rígidas estructuras generacionales.

La Responsabilidad Parental refuerza la obligación de los padres y madres con el bienestar de sus hijos, apuesta por la crianza como un acto de respeto y amor, y reafirma que la autoridad se conquista desde el punto de vista psicológico, detalló Arés.

Un punto de inflexión

La doctora Patricia Arés, profesora titular de Psicología de la Universidad de La Habana, destacó en el programa televisivo Hacemos Cuba que el proyecto del Código de las Familias es educativo y refleja la familia que tenemos, pero también a la que aspiramos.

Es un punto de inflexión importante;  debemos revisar los conceptos que tenemos hoy de familia, los cuales hemos adoptado en  función de nuestras creencias, señaló la especialista.

Arés destacó que el cambio de nomenclatura que propone la normativa, no representa un problema para aquellas personas enfocadas en la crianza de sus hijos, con conciencia de la responsabilidad que tienen con ellos.

Afirmó que la familia es un espacio gestor de relaciones de poder que, en ocasiones, se vuelven abusivas y es en ese caso donde la Ley debe  intervenir y hacer cumplir su función.