Camagüey, Cuba. – Un año muy complejo ha sido el 2023 para los camagüeyanos, quienes ante las restricciones apelaron a alternativas para mantener la vitalidad de la más extensa de la provincias cubanas.

Recientemente el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, Federico Hernández, enunció entre las mayores incidencias negativas la inestabilidad de productos básicos y afectaciones a servicios vitales.

No obstante, nos sostienen las heroicidades cotidianas del pueblo y de manera especial de los jóvenes, afirmó el dirigente, quien aseguró que este año saltamos por encima de todos los obstáculos. La reanimación de polos productivos y áreas de desarrollo agrícola, mayores encadenamientos económicos, el fortalecimiento del turismo, y la recuperación de infraestructuras hidráulicas, electroenergéticas y de las comunicaciones demostraron que Camagüey no se detuvo.

Logros en escabroso camino

Otras esferas camagüeyanas accionaron como el sector educacional, con variantes para mitigar el déficit de cobertura docente, y entre las alegrías estuvieron las medallas en las olimpiadas iberoamericanas de Biología y Química.

También los deportistas agramontinos brillaron en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde el pugilista Julio César la Cruz y la corredora Rose Mary Almanza demostraron su valía. Además, la Universidad de Camagüey afianzó su liderazgo en los estudios sobre Inteligencia Artificial y su contribución resultó decisiva para la apertura, en octubre último, del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, en la Universidad de Hebei, China.

Asimismo tuvo una notable labor la filial de la Unión de Informáticos de Cuba, reconocida por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas por la defensa y promoción de los derechos humanos.

Por nuevas victorias

Pese a las carencias, la Salud Pública en Camagüey mantuvo todas sus instituciones abiertas, y entre los logros estuvo la acreditación con la categoría de excelencia a especialidades de posgrado como la Pediatría.

Sin embargo queda mucho por hacer y como expresó el primer secretario del Partido en la provincia, Federico Hernández, se impone rectificar lo que no se hizo bien y acabar con las justificaciones ante los incumplimientos.

Por eso para la nueva etapa los agramontinos tienen entre sus principales metas la producción de alimentos, un mayor control de las producciones, enfrentar de manera resuelta las violaciones de precios, y consolidar a la empresa estatal socialista.

En la tierra del Mayor General Ignacio Agramonte, el aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana tiene que traducirse, definitivamente, en nuevas victorias.