Matanzas, Cuba. – Las instituciones financieras de la provincia de Matanzas laboran en el proceso gradual de bancarización a fin de perfeccionar la calidad de los servicios con niveles superiores de circulación monetaria por las vías electrónicas u otros medios de pagos.

Lourdes Sarmiento Díaz, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno, ponderó que el propósito es facilitar a la población, empresas y nuevos actores económicos adquirir bienes y servicios por las pasarelas de pago.

Para favorecer el depósito de efectivos en Matanzas se extendió el horario de apertura de los bancos hasta el domingo a las 11 de la mañana y crece el servicio de Caja Extra en entidades comerciales.

Sarmiento realzó que se evalúa la incorporación de otros sitios para brindar ese servicio a través de Transfermóvil o Enzona y habilitar códigos QR para el pago, sin eliminar las transacciones en efectivo.

Facilitar las transacciones

Entre los resultados del proceso de bancarización en Matanzas destaca la creación de estaciones de autoservicios digitales, ferias de comercio electrónico y generalización del estudio del uso del código QR en las Cajas de Ahorro sin conectividad con su casa matriz.

La provincia destaca en el uso de tecnologías que impactan en la gestión de Gobierno y favorecen la bancarización con cuatro estaciones en Varadero, Boca de Camarioca, Santa Marta y Cárdenas.

En la capacitación participan los Joven Club de Computación y Electrónica que enseñan el uso de las plataformas de pago y asisten a los carentes de medios tecnológicos.

Diego Castilla Cabrera, presidente del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, aseguró que la estación del balneario forma parte del proyecto Varadero ciudad digital para la transformación en destino turístico inteligente.