La Habana, Cuba. – La visita oficial que concluyó hoy a Vietnam el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, demostró la prioridad y alta consideración que ambas partes conceden a la relación estratégica bilateral.
Así quedó consignado en la Declaración Conjunta emitida en Hanoi, la cual reafirma además el espíritu de solidaridad internacional, el apoyo constante y la voluntad de cooperar y contribuir al desarrollo de Vietnam y Cuba.
Vietnam –subraya el texto- reafirmó su constante solidaridad y firme apoyo a los esfuerzos de resistencia creativa de Cuba para superar las dificultades y desafíos actuales.
Al referirse a las conversaciones oficiales de Díaz-Canel con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, el documento señala que ambos líderes expresaron su satisfacción por el buen desarrollo de los lazos políticos y la cooperación a todos los niveles.
Cuba y Vietnam comprometidos con nuevos modelos de cooperación
En la Declaración Conjunta que puso fin a la visita oficial del presidente Miguel Díaz-Canel a Vietnam, las dos partes se comprometieron a apoyar la creación de condiciones favorables y estimular el desarrollo de nuevos modelos de cooperación.
Se trata de adecuar cada proyecto a las características de la situación y potencialidad entre los centros de investigación, instituciones de capacitación y empresas.
Al respecto los interlocutores elogiaron los positivos resultados iniciales en sectores estratégicos, en particular los modelos piloto de cultivo de arroz, el proyecto del Complejo de Energía Solar Fotovoltaica en Cuba y el de la empresa mixta de productos biotecnológicos.
Igualmente, solicitaron a las autoridades incrementar los intercambios y aprovechar al máximo el Acuerdo Comercial Vietnam-Cuba para elevar el volumen del intercambio comercial y diversificarlo.