La Habana, Cuba. – Hemos vuelto a reunirnos de manera presencial, lo que es una victoria del esfuerzo, la disciplina, la consagración y la creación colectiva, de la salud, de la integración del estado socialista cubano, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel al clausurar el Octavo Período de sesiones de la Asamblea Nacional.

Ante el líder de la Revolución, Raúl Castro, y el titular del Parlamento, Esteban Lazo, recordó a los educadores para quienes pidió un aplauso y a renglón seguido denunció las campañas contra Cuba.

Un estado fallido no soporta 62 años de bloqueo recrudecido en medio de la pandemia. Tampoco soporta esos golpes una dictadura, subrayó antes de rechazar el empleo de esos términos.

Díaz-Canel denunció también el uso en redes de algoritmos para construir y acentuar matrices de opinión con énfasis en los jóvenes, en una campaña de desinformación que pretende satanizar al sistema político cubano.

Con todos y para todos

El presidente MIguel Díaz-Canel denunció las intenciones políticas de ocultar la trascendencia que implica la aprobación en referendo popular de la Constitución, en la que se estipula que Cuba es un estado socialista de derecho y justicia social, democrático y soberano.

La democracia socialista se expresa y realiza a través de la participación de la ciudadanía en la conformación, ejercicio y control del poder estatal, subrayó el mandatario.

Díaz-Canel señaló que el modelo político que nos tratan de imponer, basado en el neoliberalismo, es el que promueve desigualdad, pobreza, odio, discriminación, violencia, arbitrariedad, injusticia y poder ilimitados de las élites.

La obligación de respetar, atender y someterse a las demandas del pueblo solo es posible y viable en el Socialismo. Con qué moral califican a nuestro país como antidemocrático, aseveró en su discurso ante el Parlamento.

Un código posible en democracia

Al referirse al proyecto del Código de las Familias, el presidente Miguel Díaz-Canel, lo calificó como un texto inclusivo que reconoce la pluralidad de las familias, un Código posible en democracia que afianza la voluntad de promover y recoger los derechos humanos y la diversidad.

En la jornada de clausura del VIII Período Ordinario de sesiones de la IX Legislatura, a la que asistió Raúl, el mandatario cubano resaltó que este gobierno, al que tachan de incapaz, ha sido capaz de gestar la producción de tres vacunas contra la Covid-19.

En Cuba el derecho a la vida es prioridad y la salud no es mercancía, es un derecho de todos y es responsabilidad del Estado, afirmó Díaz-Canel.

Explicó que la economía cubana ha transitado por un período excepcional, recrudecido por el bloqueo y la pandemia, que han originado la afectación de divisas, el déficit de ofertas y ha exacerbado la inflación.

Año de transformaciones

Este ha sido un año de transformaciones con medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la ampliación del trabajo por cuenta propia, y la creación del sistema de gobierno basado en ciencia e innovación, sentenció el presidente Miguel Díaz-Canel al clausurar la sesión plenaria del Parlamento.

Señaló que al cierre de este año comenzará gradualmente la recuperación de la economía, pero llamó a resolver  los problemas en las empresas estatales con pérdidas.

Díaz-Canel dijo a los diputados que en el Plan de la Economía, así como el Presupuesto de Estado para el 2022, se defienden objetivos de vital importancia para el país.

Sobre la inflación, tema presente en todos los debates parlamentarios, el Primer Secretario del Partido apuntó que es una tendencia mundial, pero en Cuba, además de otros factores, es producto de los desequilibrios existentes entre producción y demanda.

Recuperar el rol del peso cubano

Ante los parlamentarios, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó que el diseño e implementación de la Tarea Ordenamiento no es la única causa de los altos niveles de inflación hoy.

Hay déficit de ofertas porque no producimos lo suficiente, afirmó el mandatario, quien mencionó como uno de los principales objetivos proyectados para el venidero año avanzar y recuperar el rol del peso cubano como centro del sistema financiero.

En la jornada final del VIII Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, Díaz-Canel señaló que a pesar del desequilibrio económico mundial y la subida continua de los precios, en Cuba se ha logrado mantener estable los de los servicios de electricidad, agua, canasta familiar normada, así como la gratuidad de la salud y la educación.

El Primer Secretario del Partido llamó ante los diputados a favorecer la autonomía de los municipios en las decisiones y acciones.

Por la economía

Aunque no han desaparecido las limitaciones, las capacidades de la generación eléctrica se han ido restableciendo, y se contrató el servicio de una nueva central eléctrica flotante, expresó Miguel Díaz-Canel en la jornada final de la Asamblea Nacional.

Insistió en que en una economía abierta como la cubana, la eficiencia del comercio exterior resulta fundamental, al tiempo que llamó a avanzar en la sustitución efectiva de importaciones.

Seguiremos promoviendo la integración de la región latinoamericana y caribeña, reafirmó el mandatario en sesión plenaria del Parlamento, a la que asistió el General de Ejército Raúl Castro.

En otro momento de su intervención en el VIII período ordinario de sesiones de la IX legislatura, el presidente agradeció la campaña internacional promovida por cubanos residentes en el exterior y amigos solidarios en defensa de nuestro país y contra el bloqueo.

Un código que proyecta el presente y futuro de Cuba

Al referirse a estas jornadas del cronograma legislativo, el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, hizo mención aparte al proyecto de Código de las Familias que será sometido a consulta popular para seguir enriqueciéndolo.

Su contenido -dijo- es expresión de la sensibilidad de la Revolución, es una norma de profundas raíces científicas que enaltece la dignidad humana y proyecta el presente y el futuro de la sociedad que somos.

Díaz Canel añadió que en sus esencias late el espíritu sensible de una mujer de vanguardia como Vilma Espín, quien junto a Fidel y Raúl impulsó el avance de leyes de familia, y reconoció el aporte de Mariela Castro a esa batalla.

El presidente cubano señaló que hay motivos para celebrar en breve el aniversario 63 del triunfo de la Revolución y haber vencido un año tremendo, sin olvidar el duro aprendizaje.

En Cuba siempre será posible hasta lo imposible

El primer secretario del Partido, Miguel Díaz Canel, llamó a actuar con responsabilidad para hacer sostenibles en el tiempo los resultados exitosos en el enfrentamiento a la Covid-19, en honor a científicos y médicos.

Elogió la respuesta del país a tantos desafíos, y afirmó que algún día habrá que levantar un monumento al pueblo cubano, como dijo Fidel, quien puso la primera piedra como conductor del proceso de liberación, junto a Raúl.

La continuidad que nos toca representar tiene que hacer su parte y lo hará. Nos toca completar ese monumento saltando por encima del bloqueo y nuestras limitaciones, añadió el presidente Díaz-Canel.

Subrayó que en Cuba siempre será posible hasta lo imposible; y pidió que cada obra sea un canto a la Patria y a la Revolución, con mirada crítica y autocrítica pero siempre comprometida, como hizo el trovador Vicente Feliú hasta el último aliento.

Organismos que rendirán cuenta

Los diputados a la Asamblea Nacional determinaron este miércoles los organismos que rendirán cuenta en el IX Período Ordinario de Sesiones.

Los parlamentarios decidieron que el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General serán los organismos que darán cuenta de su labor, mientras el gobierno provincial de Granma también llevará a cabo ese importante proceso.

También se realizará en este período el ejercicio de Alta Fiscalización al Ministerio de Energía y Minas, entidad encargada de proponer, dirigir y controlar las políticas en los sectores energético, geológico y minero del país.

El titular del ente legislativo, Esteban Lazo, dio a conocer además un decreto del Primer Ministro que declara, por esta vez, el lunes 3 de enero como feriado, considerando el esfuerzo del pueblo en el enfrentamiento a la pandemia y que los festivos del 1ero y 2 coinciden con fin de semana.

Sancti Spíritus informa al Parlamento

A la rendición de cuenta de Sancti Spíritus sobre los resultados de la provincia en 2020 y hasta octubre de este año, dedicó la Asamblea Nacional uno de los momentos de su sesión plenaria de hoy.

Los diputados aprobaron el informe crítico presentado por la Gobernadora Teresita Romero, que resume el comportamiento de los principales indicadores económicos en un período tan difícil por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el enfrentamiento a la Covid-19.

El documento reconoce los avances, pero sobre todo las insuficiencias, en cuestiones como el programa alimentario, los servicios a la población, el uso eficiente del presupuesto, y la implementación local de la Estrategia Económico-Social.

El gobierno espirituano confía en las potencialidades del territorio y enfatiza en la necesidad de fortalecer la empresa estatal socialista, y revertir la caída en la producción azucarera.

Positivo ambiente de trabajo

En su dictamen sobre el informe del gobierno provincial de Sancti Spíritus, la comisión de órganos locales de la Asamblea Nacional recuerda que, por primera vez después de aprobada la Constitución, se realiza un proceso de esta naturaleza.

Reconoce que en el territorio se aprecia un positivo ambiente de trabajo, de cohesión entre las entidades, y con la disposición del pueblo espirituano para atender las prioridades definidas.

Tras señalar que la provincia de Sancti Spíritus mantiene resultados estables en diferentes indicadores, hace una serie de recomendaciones para obtener resultados superiores en el sistema  empresarial, así como en la atención primaria de salud y en el sector agroalimentario.

Tanto el informe de rendición de cuenta presentado por la Gobernadora Teresita Romero, como el correspondiente dictamen, fueron ampliamente debatidos antes de su aprobación.