Por: Demetrio Villaurrutia Zulueta

La Habana, Cuba. – El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ponderó los estudios sobre eficacia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana presentados durante un nuevo encuentro de expertos y científicos de la salud en el Palacio de la Revolución.

El Jefe de Estado destacó la eficacia y eficiencia de las vacunas cubanas contra la Covid-19 que han mantenido el control epidemiológico de la enfermedad, evidenciado en un reducido número de enfermos y sin fallecidos durante diez semanas consecutivas.

Asimismo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó que desde febrero de este año se evidencia una disminución sostenida de enfermos de Covid-19. «Las vacunas cubanas siguen dando que hablar en eficiencia, eficacia y efectividad lo que ha conllevado a una estabilidad tremenda en el país», apuntó.

La investigaciones clínicas presentadas durante este martes revelan con sus resultados la alta efectividad de los inmunógenos Abdala y Soberana en edades pediátricas y también en adultos.

Un hito de la medicina y comunidad científica cubanas en el control a la Covid-19

Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología 

En este sentido la doctora Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología presentó evidencias que ratifican la robustez de los resultados de Abdala tras la aplicación del esquema completo y el refuerzo en niños, adolescentes y adultos.

Consideró que una vez inmunizadas las personas y transcurridos ocho meses, los niveles de inmunidad reflejaron cifras aún elevadas, o sea, que en el tiempo los resultados del impacto de estas vacunas permanecen, acotó.

La baja prevalencia de personas enfermas con la Covid-19 durante los últimos meses en Cuba, también es resultado del impacto alcanzado por la estrategia de refuerzo con la vacuna Soberana, en niños mayores de dos años, realizada previo al inicio del curso escolar, en medio de la entrada de la cepa Ómicrom al país, resultado que, según el Doctor en Ciencias, Vicente Verez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, no tiene precedentes a nivel mundial.

Un hito de la medicina y comunidad científica cubanas en el control a la Covid-19

Vicente Verez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas

Para Verez Bencomo se logró medir la efectividad de la vacuna en una situación real, a partir de la comparación de dos grupos de edades: los niños entre dos y cinco años vacunados, y los de menor edad que no fueron inmunizados, para conocer cuán efectiva era la vacuna previendo la enfermedad en aquellos vacunados en relación con quienes no lo estaban.

Las cifras de los estudios clínicos demostraron una efectividad de Soberana del 93,3 por ciento, lo cual demuestra que el inmunógeno tuvo la capacidad de prevenir la enfermedad, resultado inédito en el planeta, teniendo como referente las edades pediátricas.

Al cerrar el mes de octubre el país reportó 92 enfermos con Covid-19, una cifra mucho menor que al cierre de septiembre.

Un hito de la medicina y comunidad científica cubanas en el control a la Covid-19

No obstante, para la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, la doctora Ileana Morales, la nación se encuentra preparada para hacerle frente a cualquier alza en la situación epidemiológica en relación con la Covid-19.

Ante las evidencias de los estudios clínicos presentados por expertos y científicos, el Presidente cubano lo calificó como un hito de la medicina cubana y un resultado tremendo el alcanzado por el impacto de nuestras vacunas contra la Covid-19.

«Por lo tanto, esto es un hito de la medicina cubana, del sistema biofarmaceútico, del sistema de salud, de la Revolución, ha sido un resultado tremendo en medio de un momento supercomplejo en el mundo y supercomplejo para nosotros», remarcó.

Díaz-Canel igualmente felicitó al pueblo por confiar en sus científicos y por el apoyo dado, y aseguró que «el haber controlado la Covid-19 nos dio la capacidad para enfrentar todas las otras cosas que hemos tenido que enfrentar».

Más de 42 millones de dosis de vacunas contra el virus se han aplicado en el país. Según los expertos, la tendencia durante las próximas semanas es a mantener el control sobre la enfermedad; una nueva victoria de Cuba en medio de un escenario complejo y dificil, y que sigue ratificando al ser humano como el centro de todo.

Escuche y descague el reporte mediante nuestro canal en Ivoox

Tomado de Radio Rebelde