Compartir

La Habana, Cuba. – Encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realiza el VII Pleno del Comité Central del Partido, en el cual se analizan temas prioritarios del ámbito político, económico y social del país.

La reunión, que tendrá lugar hasta este sábado, delineará acciones y acuerdos, buscará corregir insuficiencias, examinar reservas y hacer propuestas que permitan transformar la realidad que enfrenta la nación.

El primer tema analizado en la mañana de hoy fue la evaluación del cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social, y el plan de desarrollo hasta el año 2030.

Para el análisis se tomó en cuenta lo recogido en consultas en unos 30 mil encuentros con más de 700 mil personas, militantes del Partido, la juventud y no militantes, obreros, intelectuales, científicos y expertos.

Rinde cuenta el Buró Político

Como segundo punto del encuentro Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central presentó un informe del trabajo del Buró Político del Partido, del cual es integrante.

Esa rendición de cuentas abarca la labor realizada por el órgano superior de dirección del Partido desde el SEXTO pleno hasta la fecha.

También se analizará el trabajo político-ideológico en cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices emanadas del VIII Congreso del Partido, y se evaluarán las acciones y el cumplimiento de los protocolos en función de la atención a la violencia de género, por ser esta una problemática social.

De acuerdo con los estatutos del Partido, el Comité Central es el órgano superior de dirección de la organización entre los congresos, y está facultado para tomar las decisiones que considere pertinentes en aras de cumplir las políticas y acuerdos de su cónclave.

Chequean acuerdos partidistas

La Presidencia de Cuba informó en la red social X que se inició hoy, en La Habana, el VII Pleno del Comité Central, encabezado por Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Roberto Pérez Jiménez, jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, explicó que en cumplimiento de lo mandatado en el último Congreso de la organización política, se desarrolló un amplio proceso de consulta popular.

Pérez Jiménez enfatizó que el gran número de intervenciones y propuestas ha enriquecido las valoraciones y ha ayudado a construir los temas que serán sometidos a debate.

El directivo precisó que los criterios recibidos señalan la necesidad de actualizar e incorporar nuevos lineamientos a la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.