Los máximos representantes del Gobierno en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud (occidente) explicaron que las afectaciones comprenden la destrucción parcial de algunas viviendas, interrupción de la electricidad y perjuicios a los cultivos de plátanos, maíz, calabaza y frutabomba.

Artemisa, Mayabeque y La Habana también sufrieron suspensiones eléctricas y según informó el gobernador de la capital, Reinaldo García, de los 56 circuitos dañados, solo quedaban por reparar unos cinco.

Durante la reunión también se evaluó la situación epidemiológica en cada provincia, debido a la elevada tasa de incidencia de la Covid-19 que aún presenta la isla (mil 207 casos positivos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días).

La Defensa Civil de Cuba anunció este sábado el retorno a la normalidad y a la fase recuperativa en los territorios occidentales afectados por las fuertes lluvias y vientos asociados a Ida.

Según la nota informativa, las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a la normalidad, mientras que Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud están en fase recuperativa. Como parte de esta etapa, las autoridades recorren los territorios, evalúan los daños, las acciones para el restablecimiento de los servicios y mantienen la vigilancia sobre las precipitaciones o vertimientos de embalses que puedan provocar inundaciones.

El Instituto Nacional de Meteorología informó que el evento hidrometeorológico se alejó de la nación caribeña e internó en el Golfo de México.

No obstante, la Defensa Civil orientó ‘mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas, asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico’.