La Habana, Cuba. – El cese al fuego bilateral, nacional y temporal acordado, y las bases para la participación de la sociedad en la construcción de la paz son el resultado de muchos años de trabajo y un camino firme, afirmó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

En la clausura del Tercer Ciclo de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, en presencia de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario cubano destacó que no se le puede pedir a Cuba imposibles políticos.

Cuba ha acumulado experiencia a lo largo de los años en su empeño por contribuir a los procesos de paz en Colombia, sentenció el jefe de Estado.

Agregó que lo hacemos desde la profunda convicción de que los pueblos de nuestra América merecen vivir en paz, con justicia social y desarrollo, sin injerencias externas ni imposiciones.

Esperanza y cambio

En la clausura del Tercer Ciclo de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció el apoyo del gobierno cubano a la paz de su nación y denunció la inclusión injusta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Aquí se construye la paz como una esperanza, porque esperanza y cambio van de la mano, sentenció Petro en su intervención, y significó que el mundo de las armas y de matarnos entre todos debe cesar.

Por su parte, el Comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogos del ELN, dijo que ese tipo de acuerdos es una luz de esperanza de que los conflictos, dentro y entre los Estados, se pueden resolver por la solución política.

Colombia cambia si todos cambiamos; que este sea el acuerdo de la gente de Colombia, subrayó durante la clausura del Tercer Ciclo de diálogos de paz.

Compromiso mancomunado

Los acuerdos refrendados nos comprometen hoy más que nunca, expresó José Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno Nacional de Colombia, en la clausura del Tercer Ciclo de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

Al leer la declaración adoptada por las partes, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, explicó que los momentos del proceso de alistamiento del cese el fuego bilateral, nacional y temporal.

Detalló que hasta el 5 de julio se surte un proceso de alistamiento que incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes, las órdenes de cese de operaciones ofensivas se harán vigentes el 6 de julio, dijo el canciller cubano.

Bruno Rodríguez informó que el 3 de agosto iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese el fuego, y días después sesionará en Venezuela el Cuarto Ciclo de conversaciones.