La Habana, Cuba. – Como parte de la tercera visita gubernamental a Villa Clara, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este jueves centros vinculados con la producción nacional de alimentos.

La primera parada fue en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, donde se producen viandas, hortalizas, frutales, cítricos y granos, así como carne vacuna y leche para el autoabastecimiento de la ciudad de Santa Clara.

Para el consumo de la población y el turismo, las cuatro mini-industrias de ese polo manufacturan dulces, jugos y hortalizas deshidratadas, productos que también han solicitado empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En su recorrido, el presidente cubano hizo un alto especial en el Centro Educacional Mixto Primero de Mayo, cuyos estudiantes de Veterinaria, Agronomía y Mecanización Agrícola, mantienen un estrecho vínculo con la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú.

Las buenas prácticas garantizan el éxito

En su periplo por centros agrícolas de la provincia de Villa Clara, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también visitó el organopónico Las Marianas.

Con la colaboración del Ejército Juvenil del Trabajo, los trabajadores de ese centro le devuelven la vitalidad de antaño a sus áreas de cultivo e instalaciones, a las cuales se han incorporado la cría de carneros y la siembra de alevines.

En otro momento, el presidente cubano recorrió las instalaciones de la Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes que se construye en Villa Clara, cuya ejecución se encuentra al 97 porciento en su etapa de construcción civil y al 51 de montaje industrial.

Cuando concluya el amplio proceso inversionista, la instalación tendrá capacidad para beneficiar unas 600 mil hectáreas, y además de sustituir importaciones, generará nuevos empleos en el territorio.

Pensar como país

Como parte de la jornada de trabajo gubernamental en Villa Clara, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó hasta la Universidad Central Marta Abreu.

En esa casa de altos estudios dialogó con estudiantes que tuvieron protagonismo en la etapa de enfrentamiento a la Covid-19; visitó la pequeña planta productora de cemento ELC-3 y la fábrica de tizas, proyecto resultante del encadenamiento productivo entre la universidad y la Empresa Geominera del Centro.

También este jueves, Díaz-Canel recorrió la Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo, donde se fabrican triciclos y bicicletas eléctricas, de gran utilidad para el sistema de salud, y con las cuales se recaudan divisas para el país.

Conoció, además, acerca de la participación de esa industria en el programa de la vivienda, e insistió a sus directivos en la necesidad de incentivar las exportaciones y los encadenamientos productivos. 

El esparcimiento y la memoria

Por los caminos del esparcimiento y la memoria llegó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hasta el Complejo Recreativo Somos Jóvenes, de la ciudad de Santa Clara.

Allí conoció detalles sobre una instalación que a pesar del paso del tiempo ha logrado mantener confort y belleza, y que garantiza, además, la calidad en sus diversas variantes gastronómicas, opciones de juego, baile, piscina y teatro.

Como colofón de su primera jornada de trabajo en Villa Clara, el presidente cubano visitó el Centro Provincial de Artes Visuales, donde se exhibe la exposición Che fotógrafo. Un artista llamado Ernesto Guevara.

La Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución cubana y la intimidad familiar poco antes de partir a otra tierra hermana del Continente, entre otras imágenes, aderezan una muestra que da fe del talento y la sensibilidad del Che desde el lente y el obturador.