La Habana, Cuba. – Nuestro deber es que la Revolución avance y evitar que se equivoque. Esa es nuestra pelea en la que esperamos que todos nos acompañen, por Cuba, por su historia y su presente estamos inspirados y decididos a pelear, expresó el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Al clausurar el noveno periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento y en presencia del General de Ejército, Raúl Castro, el mandatario expresó que en pocos días estaremos celebrando el 26 de julio y será una oportunidad para asomarnos desde el pasado al horizonte que nos debemos por tanto esfuerzo y heroísmo.

Destacó que las sesiones de la actual legislatura tienen una enorme importancia, aprobamos el Código de las Familias, indispensable para la sociedad cubana que en septiembre será llevado a referendo popular.

Díaz-Canel expresó que esa norma legal reconoce el derecho a todos y todas.

Un Código por la dignidad

El Primer Secretario del Partido y presidente Miguel Díaz-Canel rindió homenaje al pensamiento de la querida y eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, incansable luchadora por los derechos de la mujer, la inclusión social y la protección de niños, niñas y adolescentes.

Definió como de amor y paz al Código de las Familias, y subrayó que la apuesta por su aprobación en referendo es por la democracia y la virtud de ser cubanos, por la vida y la dignidad.

En el camino de su elaboración nos enseñaron a mirarnos y conocernos mejor como individuos y sociedad, y me siento conmovido y orgulloso al convocar al pueblo a decir SÍ por el Código de las Familias, enfatizó Díaz Canel.

Sobre las relaciones internacionales dijo que transitan por un escenario peligroso ante la ofensiva expansionista de Estados Unidos a través de la OTAN que conduce a un clima de tensión de consecuencias impredecibles.

Indomable resistencia de Cuba

Al clausurar la sesión legislativa, el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó cuánto se admira en el mundo a la Revolución Cubana por su resistencia frente a la agresión imperialista y su obra de justicia y humanismo.

Recordó que Estados Unidos ha llevado la guerra económica contra Cuba a su dimensión más agresiva, al tiempo que refuerza sus planes subversivos para desestabilizar políticamente al país.

Esa perversa política está viva, advirtió Díaz Canel, e insistió en que debemos acostumbrarnos a la idea de que el bloqueo va a durar y la solución a los problemas económicos tenemos que encontrarlos con nuestro esfuerzo y creatividad.

El presidente cubano reiteró la disposición a avanzar hacia una relación de respeto con el gobierno estadounidense, sin menoscabo de nuestra soberanía y la certeza de que habría beneficios mutuos a pesar de las grandes diferencias.

Movilizar las fuerzas productivas

El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó que en estas sesiones de la Asamblea Nacional se anunciaron cambios importantes para destrabar e impulsar resortes que movilicen hasta donde sea posible las fuerzas productivas, pero aún falta mucho por hacer.

No se aprecia hasta el momento una recuperación significativa en nuestras principales producciones ni en el Turismo, señaló el mandatario.

Aseguró que con los bajos niveles de divisas de los que hemos podido disponer se realiza un permanente esfuerzo para asegurar un nivel de productos y servicios básicos a la población y atender de manera priorizada a las personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

En esas condiciones, señaló Díaz-Canel, ha proliferado un mercado no oficial de compraventa de divisas y la inflación sigue afectando la capacidad de compra de los ingresos provenientes del trabajo.

Ante los retos, medidas audaces

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel expresó que estamos muy conscientes de que la economía es el principal reto que enfrentamos y lo tenemos que hacer con medidas audaces ajustadas a nuestro modelo económico y social, sin dejarnos paralizar por los riesgos.

Refirió que las medidas anunciadas en el Parlamento están orientadas a dinamizar el mercado interno a partir de la captación de divisas, el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional.

Díaz-Canel afirmó que está claro que no podremos avanzar solo con la aplicación de medidas en el ámbito monetario y financiero, para que estas tengan un impacto favorable en la economía, dijo, es decisivo incrementar las producciones nacionales y las exportaciones

Trabajar, movilizar, exigir e insistir en la interminable tarea de arrancarle un pedazo a los problemas cada día, ese es el compromiso, sentenció.

No nos vamos a detener

El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel afirmó que todavía quedan días díficiles por delante debido a la actual contingencia energética, pero no puede faltar, junto al reconocimiento al esfuerzo, la información oportuna a la población y el ahorro responsable.

Destacó que hoy se batalla por mantener el control sobre la Covid-19, enfrentar el dengue, recuperar la vida económica y social y romper el cerco económico y financiero.

Díaz-Canel señaló que se trabaja por estabilizar el sistema energético del país, elevar la producción de alimentos, recuperar la zafra, restaurar las viviendas afectadas por las lluvias y la explosión del Saratoga, así como en la transformación de los barrios vulnerables.

Este país no está detenido, a este país lo quieren detener, pero no estamos detenidos ni nos vamos a detener, nuestra alternativa está clara y nunca será la rendición, acentuó.

Código de las Familias a referendo popular

En cumplimiento del mandato constitucional, el Código de las Familias aprobado por los diputados se llevará a referendo popular el 25 de septiembre en el país, y una semana antes en el exterior.

En el noveno período Ordinario de Sesiones,  Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional, informó que la pregunta a someter a consideración será: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Recordó el carácter del voto libre, igual, directo y secreto de los electores, en tanto, el día de la celebración del referendo tendrán derecho a votar todos los mayores de 16 años.

Acosta detalló que se considerará aprobado finalmente el Código de las Familias si recibe más del cincuenta por ciento del voto afirmativo válido emitidos por los electores, y agregó que corresponde al Consejo Electoral Nacional la organización, dirección y supervisiòn del proceso.

Una norma legal que refleja el alma de la nación

El diputado Danhiz Díaz Pereira expresó que este Código de las Familias es el de Fidel, Raúl, Vilma y tantos hombres y mujeres que han luchado por Cuba, y con su aprobación se saldará una deuda con el pueblo.

En los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lisset Martínez planteó que estamos en presencia de un acto de amor, y calificó al nuevo instrumento jurídico como revolucionario, genuino, lo más parecido al alma martiana de la Revolución.

Miguel Barnet expresó que nuestro pueblo merecía un Código como ése, para verse reflejado en su complejidad y dimensión humanista, y es sobre todo para las nuevas generaciones.

La diputada Mariela Castro Espín calificó la norma legal de admirable, resultado de un proceso impecable de participación popular, ejercicio democrático y fortalecimiento del sistema político, y reconoció cuánto hemos crecido como sociedad.

Evalúan labor de la Fiscalía

El dictamen e informe de rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue aprobado por los diputados durante el noveno período ordinario de sesiones de la legislatura.

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General, significó que en el cumplimiento de sus funciones en defensa de la legalidad, se perfeccionan los procederes con los expedientes instruidos para superar su calidad, garantías legales y material probatorio que sustenten la acusación.

Agregó que la Fiscalía perfecciona los métodos empleados con el objetivo de elevar la atención, calidad investigativa y las respuestas oportunas a las quejas formuladas por los ciudadanos.

Peña Ojeda significó que se debe lograr mayor estabilidad en los cargos de técnicos y profesionales, así como su preparación integral en respuesta a las actuales exigencias impuestas por las transformaciones legislativas.

Del suministro eléctrico

Cuba hace un enorme esfuerzo para garantizar los recursos para la generación eléctrica y la adquisición de combustible, en medio de la dificultades financiera, afirmó, en el Parlamento, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte.

Recordó que el trabajo en los últimos dos años se ubica en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y las 242 medidas impuestas por el gobierno estadounidense, y  de ellas 56 afectan directamente al sector.

El déficit de capacidad de generación que enfrentamos hoy constituye el principal problema del suministro eléctrico, provocando un impacto negativo en la economía y la población, reconoció el parlamentario.

Con anterioridad, los diputados aprobaron el informe de la más alta fiscalización al ministerio de Energía y Minas, el cual resalta que ese organismo patrocina 39 negocios con participación de capital extranjero.

Rinden cuenta de su gestión

Como parte de la jornada final del noveno período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en su novena legislatura, al que asistió el General de Ejército, Raúl Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el Gobierno Provincial de Granma rindió cuenta de su gestión.

Su gobernador, Francisco Escribano, informó sobre los resultados económicos y el control a la ejecución del presupuesto, así como el comportamiento de los servicios básicos a la población, entre otros temas.

En otro momento de la jornada, se propuso que para el próximo período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en diciembre, la Contraloría General de la República, así como el Consejo de Estado rindan cuenta de su gestión.

También se suman el Gobierno Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, y el Ministerio de Comunicaciones.