La Habana, Cuba. – En vísperas del referendo al que se someterá el Código de las Familias, el Primer Secretario del Partido y presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución a representantes de la sociedad con profundo activismo en el debate de esa norma jurídica.

En el grupo había educadores, médicos, sicólogos, juristas, profesionales de diferentes sectores, adultos mayores, personas en composición familiar, otras con discapacidades, religiosos, artistas, deportistas, representantes del CENESEX y de la comunidad LGTBI

Díaz-Canel expresó que todos atesoran hermosas de vida y los convidó a compartirlas en el encuentro, para ayudar a esclarecer dudas y convocar al ejercicio democrático de la votación el domingo.

Aseguró que las vivencias allí trasmitidas contribuirán al impulso final para la comprensión del Código y a ejercer el voto con enorme responsabilidad ciudadana y social.

Un reto a superar

El Código de las familias, que someteremos a referéndum el próximo domingo, reconoce los diferentes tipos de familia que cada cual desde su individualidad desea formar, o sea que no deja espacio para el rechazo y la negación, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en comparecencia especial.

Afirmó que aprobar esta normativa en la compleja situación que vive el país, por los apagones, carencias económicas y escasez constituye un reto, pero también es prueba de que existe la certeza de que saldremos adelante.

Díaz-Canel ratificó que el nuevo Código de las Familias fue construido a partir de los criterios y vivencias de toda la sociedad, y por ello en su cuerpo legal se recogen las diferencias y diversidades con que vivimos.

Refirió que la Ley salda viejas deudas con un grupo de personas que han sufrido discriminación a lo largo de su vida y garantiza el cumplimiento de sus derechos.

Un texto que nos retrata

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó que no hay un solo artículo en el Código de las Familias que no tenga su basamento en la vida real y enfatizó que el texto nos retrata, nos ha aportado en aprendizaje, y nos enseña a ser menos egoístas y a pensar más como sociedad.

Afirmó que la nueva norma actualiza y perfecciona las instituciones jurídico familiares, el parentesco, la obligación de dar alimentos, el matrimonio, la unión de hecho, la filiación —cualquiera sea su origen—, las relaciones parentales, la guarda y protección, la autonomía progresiva.

Díaz-Canel reflexionó que hay personas de doctrina y de fe que con todo derecho defienden su concepción y lamentablemente no han llegado a comprender que el Código no niega sus derechos.

El Código, dijo, lo que hace es proteger el tipo de familia que ellos defienden, pero también otros tipos de familia que existen.

¿Por qué el Código ahora?

El Código de las Familias, resaltó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel no impone, no obliga, no decreta que deba existir algún tipo de familia en particular.

Resaltó que la nueva norma jurídica reconoce todas las familias que existen, inspiradas en el amor y otros sentimientos humanos. Negar la existencia de otros tipos de familia es un acto de exclusión que daña y atrasa.

Díaz-Canel agregó que negar su contenido sería negar derechos fundamentales de millones de cubanas y cubanos, sería quedarnos en el siglo XX, cuando transitamos ya la tercera década del siglo XXI.

Resaltó que el Sí es ahora y no más adelante, porque más adelante sería demasiado tarde. Las personas envejecen y sus proyectos de vida y de familia tienen un tiempo para hacerse a tiempo. Sería inconsecuente demorarlo.

A votar con el corazón

El Código de las Familias, aseveró el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, plantea ante todo el respeto al ser humano, el respeto a todas y todos.

Destacó que la norma da las garantías que nos permiten constituir una familia, disfrutar una vida familiar libre de discriminación y violencia, nos da la oportunidad de ser felices, el derecho a existir y a ser reconocidos.

Díaz-Canel expresó que se puede discrepar honestamente de alguno o más artículos del Código, pero sería un error negarlo todo por eso. Sería desconocer que esa discrepancia existe, justamente, por la amplia diversidad de intereses que atiende la totalidad de la norma.

Resaltó que el Código de las Familias “destaca la solidaridad de cubanas y cubanos por encima del egoísmo y la exclusión”; y convocó a leer y a interpretar el texto jurídico “con el corazón”,  a “votar con el corazón”, y a “votar por Cuba”.

Fotografía de la familia que queremos

En el encuentro con Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido y presidente de la República, para reflexionar sobre el Código de las Familias, la sicóloga Patricia Ares reconoció que en los cubanos la pasión por la familia provoca debates acalorados.

Expuso que es un mito que la familia es unión y armonía, pero esa no es la realidad y a veces se aceptan como normales prácticas que son opresivas, y por eso hace falta el manto protector de esa norma jurídica, para construir la fotografía de la familia que queremos.

Aliuska Benítez manifestó su apoyo al Código, que le dará derechos a su hijo con retraso mental severo, abandonado por su padre biológico pero criado con amor por su pareja.

Jacob Hernández, de la Comunidad Judía Ortodoxa Adath Israel, dijo que el tipo de familia que ellos quieren está en el Código y la decisión de llevarlo a referendo es valiente y sobre todo democrática.

Protección y amor

En comparecencia especial con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, la abogada de la ANCI, Hilda María Vázquez, afirmó que vale la pena apostar por el Código de las familias y acudir el próximo domingo a las urnas a dar el Sí.

Destacó que la normativa vela por las personas en situación de discapacidad y le da a ella como madre la satisfacción y tranquilidad que su hija, que vive en igual situación, va a estar protegida durante toda su vida.

El periodista de Trabajadores, Francisco Rodríguez, expresó que el Código no es más que la implementación de nuestra Constitución, donde se refrendó el derecho que tenemos todos a formar una familia, además constituye una rectificación y sanación con las personas homosexuales.

Roger Castro, Director de un hogar de niños sin amparo filiar, se mostró agradecido por esta ley, que posibilita a los niños que viven en hogares disfuncionales decidir por su futuro y felicidad.

La familia que queremos

Julio César la Cruz, campeón olímpico de boxeo, afirmó que este Código demuestra que no hace falta llevar el mismo apellido para decidir que seamos familia y dio su apoyo a la normativa por defender el respeto a la diversidad.

Luis Alberto Bonet, estudiante de la FEEM, precisó que los educandos están conscientes de la importancia de contar con un texto que les ofrece la posibilidad legal de decidir su futuro y garantizar una mejor sociedad a sus hijos cuando formen una familia.

También, Miladis Orraca, doctora genetista, destacó su regocijo por la incorporación del concepto de gestación solidaria en el Código, que abre el camino para que tantas familias puedan concretar sus sueños de tener descendencia.

La directora del centro sicopedagógico, La Castellana, Marileidys Perdomo apuntó que este es un aporte para las personas en situación de discapacidad para que ejerzan su derecho desde la igualdad de oportunidades.

El Código de todos

Malu Cano Valladares, coordinadora de la Red de personas Trans, transmitió el orgullo que sienten de poder compartir un espacio tan importante e intercambiar con personas tan sensibles y estar frente al propio Presidente Miguel Díaz-Canel.

Opinó en el encuentro Liset López, la jefa del Grupo Nacional de Pediatría, quien elogió la defensa de una crianza respetuosa para que los niños crezcan saludables y que se parezcan más a su tiempo que a las costumbres.

La voz de los campesinos se escuchó gracias a Yamilé Robaina, de la cooperativa César Escalante, de La Habana, quien aprobó como madre y abuela dio su apoyo al texto, al igual que Teresa de Jesús Fernández, de la Red de mujeres lesbianas y bisexuales, quien exalto el sentido humanista del Código y su respeto a la dignidad.

Jorge González, presidente del movimiento estudiantil cristiano de Cuba, indicó que el Código contribuye con todos desde su fe y espiritualidad.

Fotos: Tomadas de Twitter