La Habana, Cuba. Con la aprobación del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal, y la del Amparo a los Derechos Constitucionales, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su V sesión extraordinaria de la IX legislatura, avanzan en el cronograma legislativo.

Previo a la aprobación de la Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales, el presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro, señaló que para su mayor conocimiento se realizaron 62 acciones de comunicación.

Agregó  que se consultaron 115 criterios de especialistas del Derecho quienes sumaron precisiones y recomendaciones que enriquecieron el texto.

Las leyes aprobadas hoy en plenario, al que asistió el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, robustecen el panorama legislativo del país y constituyen resortes esenciales en el conocimiento de la población.

Aprueban diputados Ley de Ejecución Penal

Con la seguridad de reunir en un solo cuerpo legal todos los principios, derechos y garantías de las personas sometidas al proceso penal, el Parlamento cubano aprobó este domingo la Ley de Ejecución Penal.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, argumentó que se elaboraron DIECISIETE versiones en la conformación del proyecto, que finalmente establece los fines educativos, preventivos y coercitivos que deben cumplirse durante la ejecución de las sanciones penales.

Entre las novedades de la Ley de Ejecución Penal destaca la regulación de las acciones dirigidas a la atención y reinserción social de las personas que extinguen sanciones penales u otra medida dispuesta por el tribunal.

Asimismo se establece para los sancionados la garantía de acceso de inconformidad con el tratamiento disciplinario o por violación de sus derechos durante el cumplimiento de la sanción.

Sobre el Código Penal

El Parlamento cubano también aprobó hoy el nuevo Código Penal tras intercambios encaminados a esclarecer el texto de esa moderna y atemperada norma  jurídica.

Los diputados reconocieron la coherencia del Código, equiparado con similares en otras latitudes, al tiempo que debatieron sobre la edad de la responsabilidad penal planteada en el anteproyecto del Código de las Familias.

Entre las novedades del Código Penal destaca su aplicación a infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio cultural, y el rigor de las sanciones en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa.

Se incorporan sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminación; la violencia de género y familiar; así como hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad.