Sobre ambos temas se refirió este lunes el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una jornada en la que el anális de la situación epidemiológica y los pronósticos para las próximas semanas también formaron parte de la agenda de trabajo.

A través de videoconferencia con los gobernadores, el mandatario cubano aseveró que no puede existir confianza en la gestión de las altas médicas, para contribuir a disminuir los casos activos lo cual nos permitirá liberar capacidades hospitalarias y darles un mejor aprovechamiento, y también mejor uso a los recursos que disponemos, entre ellos el oxígeno medicinal y los medicamentos, reflexionó Diaz-Canel.

“En el enfrentamiento a la COVID19 necesitamos un concepto de ahorro para alcanzar eficiencia en el trabajo”, acotó.

El mandario reconoció el esfuerzo  de un grupo de trabajadores y técnicos de la industria con el apoyo de las FAR, del personal médico y de varios eslabones para mantener la cobertura de oxígeno a nuestros hospitales.

Seguidamente insistió en la comprensión a nivel social para cortar la transmisión que solo se alcanzará con aislamiento social y distanciamiento físico.

Ante la situación de déficit en la generación de electricidad en el país, el Primer Secretario del Partido reiteró la necesidad de aprovechar todas las potencialidades que tenemos, lo cual pasa necesariamentepor el ahorro.

“Pensemos como país para tener mayor estabilidad”, dijo, al tiempo que propuso “detener todo lo estatal posible para proteger al sector residencial al cual igualmente se le pide esfuerzo, y mover de los horarios pico aquellas actividades que sean imprescindibles”, manifestó.

Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal IVOOX

Igualmente destacó el papel de los trabajadores eléctricos que ante la falta de piezas e insumos fundamentales hacen una “hombrada”.

Y en la propia jornada, donde expertos y científicos intercambiaron también con el presidente cubano y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, trascendió que al cierre del catorce de agosto, 2 millones 655 mil 387 personas habían sido inmunizadas al cumplir con el esquema completo de nuestras dos vacunas Abdala y Soberana 02.

La directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales apuntó que 59 municipios del país ya han transitado por el programa de vacunación, y de ellos 24 han concluido sus tres dosis, a lo que se suman los grupos de riesgo.

En las próximas horas casi un millón de cubanos de 22 nuevos municipios comenzarán a recibir su primera dosis de la vacuna y 290 mil grupos de riesgo.

Morales dijo que la vacunación en las embarazadas está al 92 por ciento y ya comienzan su segunda dosis.

Y en medio del complejo escenario epidemiológico, la Doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán mostró resultados preliminares de un estudio que define la presencia de anticuerpos neutralizantes a diferentes cepas de la COVID19, en las personas que fueron vacunadas con Abdala y Soberana 02.

“Hay anticuerpos neutralizantes, que incluyen la cepa Alpha con los niveles más elevados y todo el mundo tuvo anticuerpos a Delta”, consideró la científica lo cual calificó como muy importante en el contexto en que nos estamos  moviendo.

Cuando el promedio de casos confirmados durante las últimas semanas se eleva por encima de los 8 mil en el país, y ocho territorios mantienen una tendencia al incremento de contagios por día, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, consideró el rigor en el cumplimiento de la disciplina y el proceso de vacunación como esenciales para frenar la transmisión y salvar vidas.

Tomada de Radio Rebelde.