Manzanillo, Granma. – El primer secretario del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este viernes sitios de interés económico-social del municipio de Manzanillo, como parte de una visita de trabajo a este costero territorio de la provincia Granma.

Díaz-Canel intercambió con productores agrícolas, conoció de las acciones que se desarrollan en este costero territorio para mejorar el abasto de agua potable a la población y recorrió la fábrica de acumuladores XX Aniversario de la Revolución, única de su tipo en el país.


En esta industria Reynier Estrada Olivera, director de la fábrica, explicó al mandatario que el plan productivo del año asciende a 30 mil 392 baterías de la marca Dinamix, entre los 45 a 200 ampere, y que comercializan a sectores priorizados de la economía, entre ellos el Grupo azucarero Azcuba y los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Transporte.

Asimismo, Díaz-Canel intercambió con directivos de la agricultura local sobre la aplicación de la ciencia, el aprovechamiento eficiente del riego, la rentabilidad, relaciones con los nuevos actores económicos y la utilización de comercio electrónico.

Conoció, además, la estrategia para la recuperación de la ganadería en este territorio y se interesó por la incidencia del delito (hurto y sacrificio de ganado mayor) en este sector.

En la UEB Acueducto de Manzanillo, Díaz-Canel se interesó por la situación del abasto de agua en este territorio y recibió una explicación detallada de las acciones que se desarrollan aquí para mejorar este servicio, el cual considero como uno de los temas más complejos aquí.

Conoció pormenores de la marcha de las inversiones y acciones de mantenimiento, el apoyo de los organismos del Estado y el ciclo de distribución de agua potable.

Acompañaron a Díaz-Canel, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del CC PCC, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora de la provincia.

Con información de www.radiobayamo.icrt.cu

Presidente cubano visita municipio Calixto García en Holguín

El Primer Secretario del Partido y Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desarrolló, este viernes, una visita de trabajo al municipio de Calixto García para chequear el funcionamiento de objetivos económicos, en ese territorio de la provincia de Holguín.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central; Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia; Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador, y otras autoridades, el mandatario visitó la vaquería 18, de la UBPC Calixto García Íñiguez.

Otro de los puntos del periplo fue la Unidad Complejo Gastronómico Itabo, en Buenaventura, que en el 2023 cerró con pérdidas y no fue capaz de dar cumplimiento a su producción mercantil. Con el propósito de modificar esa realidad, se lleva a cabo un sistema de autogestión que tributa al municipio y ha propiciado estabilidad en los insumos para prestar servicios.


El presidente cubano hizo énfasis en la necesidad de lograr coherencia en las acciones, para obtener un impacto significativo, que se refleje en la remuneración de los obreros, la calidad de las ofertas y la disminución de los precios, pues todo lo que se hace debe estar enfocado en la satisfacción del pueblo.

En el marco de su recorrido por tierras calixteñas, el primer secretario del Comité Central del Partido se reunió con integrantes de esa estructura a nivel provincial para, en un primer momento conocer la evaluación de la atención de la organización política a las prioridades definidas para el 2024, que se desarrollan en ese municipio.

Con información de www.ahora.cu