Por: Demetrio Villaurrutia

La Habana, Cuba. – “Este es un barrio en transformación progresiva”, así calificó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las labores que se realizan en el Reparto Jesús Menéndez-Aldabó, ubicado en el municipio habanero de Boyeros, donde residen más de 2 mil personas.

Apenas despuntó el alba, y los vecinos junto a las máximas autoridades del territorio capitalino, recibían al Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Es un barrio que nació con la Revolución en 1961, y uno de los once que se transforma en el municipio de Boyeros con el apoyo de nueve brigadas constructoras pertenecientes al Ministerio de Industrias y otras formas no estatales de producción.

Díaz-Canel en los barrios: “Hay que seguir, vamos con todo y vamos por más”

Los desafíos mayores han estado en la reconstrucción de las redes hidráulicas y sanitarias, y la reparación de los techos de 111 viviendas ubicadas en nueve bloques, uno de los asuntos más serios que enfrenta la comunidad.

Susely Lamare García, la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Boyeros, carismática mujer Licenciada en Educacion Especial, dijo que en la rehabilitación de los techos de las viviendas participan también Mipymes, cooperativas no agropecuarias, representantes de empresas estatales.

Lo imposible, se ha hecho posible en este reparto, acotaba, no solo es lo material sino que también trabajamos en lo material, pues se le dio solución al problema de las redes sanitarias e hidráulicas, las viviendas han sido conectadas a los registros lo que ha derivado en un nuevo sistema de alcantarrillado, y trabajamos en el Parque Infantil y áreas de uso común de la comunidad.

Díaz-Canel en los barrios: “Hay que seguir, vamos con todo y vamos por más”

El Jefe de Estado cubano consideró que, durante este proceso de transformación, las personas deben apoyar, y además se pueden crear nuevas fuentes de empleo en función de las tareas del barrio.

Es un paso importante si se tiene en cuenta que en el Reparto Jesús Menéndez-Aldabó, 68 jóvenes están desvinculados del trabajo, oscilan entre los 16 y 30 años de edad.

Díaz-Canel insistió en que se puede participar proponiendo y viendo que se puede priorizar en la comunidad con las instituciones de gobierno de la localidad, a lo que debe sumarse el control de los recursos, dónde se utilizan y cómo se aprovechan.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

En la soleada mañana de jueves, el presidente recorrió varios sitios entre ellos, una bodega, el consultorio del Médico de la Familia, un parque infantil, obras en construcción, y no podía faltar el intercambio con el pueblo.

¿Están contentos con lo que se está haciendo aquí?, preguntó. Comentó que “debemos seguir avanzando, y lograr que nunca más el barrio acumule problemas como los que acumuló, que se están resolviendo con la participación de todos ustedes. Cada cosa que vayamos haciendo la vamos mejorando”.

“Nos vamos contentos con lo que hemos visto aquí”, dijo Díaz-Canel, “pero hay que seguir, vamos con todo y vamos por más”.

Al ritmo de una contagiosa conga, los residentes en el barrio despidieron a nuestro presidente, como parte de un intenso recorrido que ratifica que entre todos podemos, y que cada barrio es la Patria.

Tomado de Radio Rebelde