La Habana, Cuba. – Familiares, combatientes y jefes del Ministerio del Interior y pueblo en general tributaron un sencillo homenaje ante el Panteón del Cuerpo de Bomberos de la Necrópolis de Colón a los dos rescatistas caídos en cumplimiento del deber.
Acompañaron la procesión ofrendas florales al nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, y del General de División Luis Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.
Estuvieron presentes también Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, el Primer Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, y Jesús Otamendiz Campos, vicegobernador de la ciudad.
En horas de la mañana del miércoles, se conoció del fallecimiento, en cumplimiento del deber, de la primer teniente Yoandra Suárez López, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez.
Ejemplar hoja de servicios de los combatientes caídos
Yoandra Suárez López se incorporó como bombera voluntaria desde los 16 años y ejercía como profesora en la Escuela Nacional de Bomberos hasta que en 2015 fue ascendida a primer técnico de rescate, ocupación que realizaba en la actualidad, siendo la única mujer en Cuba que desarrollaba tan consagrada labor
Ostentó, entre otros reconocimientos, la medalla por la valentía durante el servicio, otorgada por el Consejo de Estado, por su destacada labor en los sucesos del Hotel Saratoga
Luis Alejandro Llerena Martínez, ingresó al Minint en julio de 2022 quien ocupaba el cargo de primer técnico de rescate. Con una empatía y un entusiasmo juvenil, ejemplo personal en su colectivo.
Entre otros reconocimientos, recibió la medalla por la valentía durante el servicio, otorgada por el Consejo de Estado, por su destacada labor en los sucesos de la base de Supertanqueros en Matanzas.