La Habana, Cuba. – El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba ha confirmado que la vacuna cubana Abdala tiene una probada eficacia para enfrentar diversas variantes del virus que causa la Covid-19.
En un mensaje en la red social X, la institución científica destacó que estudios recientes evidencian que una dosis de refuerzo de Abdala neutraliza hasta 14 variantes del SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2.
El aumento de la respuesta de anticuerpos tras una dosis de refuerzo de la #vacuna anti-COVID-19 #Abdala pudo neutralizar de forma cruzada 14 variantes del SARS-CoV-2 y al SARS-CoV-1. pic.twitter.com/Lzw4Iji4CE
— CIGBCuba (@CIGBCuba) August 3, 2025
En esa propia plataforma de Internet, se resalta que la vacuna cubana ha demostrado ser segura, con una baja tasa de reacciones adversas y alta tolerancia. Este respaldo se apoya en la aplicación de más de 40 millones de dosis desde su creación por científicos de Cuba.
Los resultados de estudios clínicos y de uso de nuestra vacuna #Abdala en #Cuba y otros países (más de 40 millones de dosis aplicadas), han demostrado que es segura, bien tolerada y con una baja tasa de reacciones adversas, que han sido fundamentalmente leves. pic.twitter.com/6CGUXpMySI
— CIGBCuba (@CIGBCuba) August 3, 2025
La vacuna Abdala fue desarrollada en el contexto de la pandemia de Covid-19, siendo una de las primeras en América Latina. Su nombre rinde homenaje a un poema del reconocido poeta cubano José Martí, simbolizando la lucha y la esperanza del pueblo cubano.
Desde su introducción, ha sido parte fundamental de la estrategia de vacunación en el país, contribuyendo significativamente a la protección de la población frente a la enfermedad.