Compartir

La Habana, Cuba.- Con la firma de varios acuerdos entre bancos, instituciones y empresas de Cuba y Belarús, en los sectores de industria y biofarmacéutico, concluyó hoy, en La Habana, la XII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-belarusa para la colaboración económico-comercial.

Carlos Luis Jorge Méndez, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Evgeni Shestakov, viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, encabezaron el acto protocolar además de rubricar el acta de la reunión en su condición de copresidentes.

Este documento refleja los aspectos abordados y los compromisos y proyecciones en el trabajo para el próximo período, luego de que ambos funcionarios, también en la sesión de clausura, destacaran cuán fructíferos y transparentes resultaron los intercambios.

El vicetitular primero del Mincex y el vicecanciller belarús coincidieron en que la XII Sesión Intergubernamental contribuyó a definir las prioridades del trabajo a desarrollar en el corto, mediano y largo plazos por las instituciones correspondientes, además de confirmar el importante papel de las empresas en la instrumentación de los consensos alcanzados.

Voluntad para estrechar nexos bilaterales

Cuba y Belarús resaltaron este martes la voluntad de continuar impulsando los nexos bilaterales en todos los ámbitos, incluido el económico-comercial, en Consultas Políticas Intercancillerías sostenidas en La Habana.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ambas delegaciones acordaron explorar nuevas oportunidades de intercambio en beneficio de los dos países, y ratificaron la disposición de mantener la colaboración en los foros internacionales.

En el diálogo, la parte cubana agradeció el respaldo de Belarús en la Asamblea General de las Naciones Unidas a la resolución cubana contra el bloqueo de Estados Unidos, y el reclamo por la exclusión de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Encabezaron los diálogos la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, y el viceministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Evgeny Shestakov.

Con información de la ACN