La Habana, Cuba. – El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, asistió en la plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana al acto de clausura del Coloquio Internacional Patria.
Su cuarta edición se dedicó a los veinte años del multimedio TeleSUR, un proyecto gestado por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez para defender la verdad de los pueblos del Sur frente a la manipulación de los poderes mediáticos hegemónicos.
Su presidenta, Patricia Villegas, anunció la creación de la distinción Ciudadano TeleSur, y los primeros en recibirla son el general de Ejército Raúl Castro y los presidentes Miguel Díaz Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
??| La distinción Ciudadano Telesur fue entregada esta noche al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, al presidente cubano @DiazCanelB y al presidente venezolano @NicolasMaduro.
Los tres, dijo @pvillegas_tlSUR en la clausura de Patria, representan el Sur que no se arrodilla. pic.twitter.com/5lParkfMKI
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) March 20, 2025
La coordinadora general del evento, Rosa Miriam Elizalde, dio a conocer la declaración final, que expresa el compromiso de construir una articulación de trabajo permanente, impulsando una Red del Sur.
Honores para Fidel en Patria
La coordinadora general del Coloquio Internacional Patria Rosa Miriam Elizalde, anunció que la quinta edición -en marzo del próximo año- honrará el centenario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Los participantes en el evento, procedentes de 50 países, hicieron constar en la declaración final su denuncia al bloqueo económico impuesto contra pueblos como el de Cuba, que restringe el acceso a tecnologías esenciales y viola su derecho al desarrollo y la soberanía.
También patentizaron su condena al genocidio contra el pueblo palestino, y su disposición a combatir las campañas de manipulación mediática y de guerra sicológica promovidas por actores imperialistas.
El coloquio Patria llamó a impulsar un nuevo orden tecnológico global basado en la cooperación, la soberanía y la solidaridad, y se pronunció a favor del software libre para la construcción de otro futuro, no diseñado por megamillonarios.