La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió al acto y concierto de clausura del II Coloquio Internacional Patria, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Roberto Morales, miembro del Buró Político del Comité Central y secretario de Organización, participó también en la cita junto a los delegados del evento internacional que durante dos jornadas sesionó en Casa de las Américas.

En el espectáculo político-cultural se presentó el grupo Buena Fe y se contó con realizadores audiovisuales, músicos, artistas del mapeo como técnica visual para proyectar imágenes sobre superficies reales para crear efectos impactantes y animaciones.

Los espero esta noche en la Escalinata. Patria 2023 clausura con palabras y canciones. Dicen que sin lluvia. Pero si llueve al fin, qué bueno. ¡La falta que nos hace! Cantaremos con aguacero, escribió el mandatario en Twitter unas horas del inicio de la clausura.

La juventud cubana, un faro para el mundo

Las juventudes cubanas constituyen un faro para las del mundo porque reiventan la Revolución cuando eso era impensable, afirmó María Fernanda Ruiz, experta argentina en convergencia de medios, desde la escalinata de la Universidad de La Habana.

Esto lo expresó en el cierre del II Coloquio Internacional Patria con la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, acompañado de miles de jóvenes habaneros.

Ruiz, integrante del Comité organizador del encuentro, en nombre de los participantes que se reunieron en la Casa de las Américas, se pronunció en contra del bloqueo que impone Estados Unidos a la nación caribeña y denunció el cerco mediático que también se impone a su pueblo y gobierno.

A nombre de los comunicadores, periodistas e intelectuales invitados al Coloquio Patria, estamos aquí para que el mundo sepa que el pueblo cubano soporta severas limitaciones en el plano digital, expresó.

Buena Fe acompaña acto político-cultural

El cierre del segundo Coloquio Internacional Patria, que sesionó los días 13 y 14 de marzo en la Casa de las Américas, consiste en un acto político cultural, acompañado de un concierto de la agrupación cubana Buena Fe.

La actividad también se realizó en respaldo a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo y para apoyar al equipo cubano, que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.

El Coloquio Patria contó con la participación de más de 50 invitados extranjeros y un centenar de especialistas nacionales, quienes debatieron sobre temas relacionados con la desinformación y los discursos de odio.

En la declaración final de la cita, los comunicadores, periodistas e influencers participantes propusieron fortalecer las redes de comunicación de sus países y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación.