La Habana, Cuba.- En el cumplimiento de su misión en defensa de la legalidad, la Fiscalía cubana prioriza en sus funciones la protección de los menores de edad y las mujeres, señaló la Fiscal General Yamila Peña durante su intervención en el IX período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Image Arelys Santana, presidenta de Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer, dio lectura a dictamen de dicha comisión parlamentaria y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos respecto a proyecto del Código de Familias.

Foto: Twitter ANPP

La realización de verificaciones fiscales demanda hoy de una mayor preparación y el empleo adecuado de la información preliminar con el fin de superar la eficiencia en la actividad.

En la información ofrecida a los diputados, la Fiscal General destacó la labor en el control de la legalidad en los establecimientos penitenciarios y el apoyo de los tribunales con las personas que reciben beneficios de excarcelación anticipada.

Las mejoras en las condiciones de vida, trabajo y estimulación moral, están también entre las recomendaciones del Parlamento que encuentran atención priorizada en la Fiscalía cubana.

A debate el informe de la Fiscalía

En el análisis acerca del informe y el dictamen de la Fiscalía General de la República, presentado a los diputados en plenario, los parlamentarios insistieron en la necesidad de lograr el completamiento de la plantilla, así como mantener una perenne superación.

Image

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, presenta el informe de rendición de cuenta.

Foto: Twitter Fiscalía General de la República

Yolanda Gómez, diputada por el municipio de Cabaiguán, señaló que es necesario divulgar más el trabajo de aseguramiento humano que se realiza en todas las fiscalías y ejemplificó con el estado de alimentación y garantía de las necesidades vitales a los implicados.

La parlamentaria Yenisey González, del municipio de Niquero en Granma, se refirió a no descuidar el tratamiento de la ética en todo el sector, sobre todo en los jóvenes que se incorporan a las fiscalías y tribunales.

Además, llamó la diputada a mantener un control estricto y sistemático de los procesos penales, así como la necesidad de dar un seguimiento paulatino en cada etapa.

Un proyecto del Código de las Familias digno de su pueblo

El Ministro de Justicia, Oscar Silvera destacó que un necesario, intenso y enriquecedor proceso de creación normativa del Código de las Familias convoca nuevamente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y nuestro pueblo.

Recordó que la Consulta Popular que se destaca por su contenido democrático, se realizó por mandato de la Constitución de la República entre los meses de febrero y abril de 2022, como ejercicio genuino de participación directa que permitió a las personas aportar sus opiniones.

Con la convicción de que esta propuesta es más sólida, dijo el Ministro, porque está impregnada de soberanía popular, hoy presentamos la versión 25 del proyecto del Código de las Familias.

Destacó que este ha sido un proceso de esencia revolucionaria, de protección de derechos, garantista de la justicia social, y sobre todo, de alto contenido humano.

Código de afectos y amor

Al referirse al proyecto de Código de las Familias, el Ministro de Justicia, Oscar Silvera, expresó a los diputados que es para todos y para el beneficio de todos, lo que patentiza su carácter inclusivo, protector y de igualdad.

ImageMinistro de Justicia, Oscar Silvera

Foto: Twitter Asamblea Nacional de Cuba

Destacó que es un Proyecto que no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos, lo que permite la libertad de elegir el modo de constituir las familias, solucionar los conflictos que acontezcan y ejercer los derechos reconocidos en ese ámbito, atendiendo a las características, situaciones y posibilidades de cada persona

«Es un Código moderno, pues ofrece soluciones a problemáticas actuales desde los estudios más avanzados en el ámbito familiar», resaltó el Ministro

Dijo que es un Código de afectos y amor, porque junto a los lazos sanguíneos busca soluciones y salvaguarda a quienes cumplen deberes de cuidar y educar, como las abuelas y abuelos, así como las madres y padres afines.

Todos los derechos para todas las personas

El Ministro de Justicia, Oscar Silvera, comentó a los diputados que la versión 25 del Proyecto del Código de las Familias es el resultado de la modificación del 49.15 % de todo el contenido de la versión 24 sometida a Consulta Popular.

ImageFoto: Twitter Asamblea Nacional de Cuba

Dijo que los títulos con mayores modificaciones fueron el cuarto de la institución «De la Filiación», el quinto «De las Relaciones Parentales», el sexto» Del Matrimonio» y el octavo dedicado a otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar

Entre los aspectos modificados en la versión 25 el Ministro mencionó que se reconoce expresamente el derecho al cuidado, se amplía la protección de niñas, niños y adolescentes a las situaciones excepcionales y de desastre.

También se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia y esclarece la definición de gestación solidaria.

Rinde culto a la dignidad humana

El Proyecto de Código de las Familias reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana; se erige garante de los postulados constitucionales referidos a los derechos personales y de familia, enfatizó el Ministro de Justicia, Oscar Silvera.

En el Parlamento y en presencia del General de Ejército,  Raúl Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Silvera resaltó que Cuba demuestra una vez más que las decisiones trascendentales en torno a la vida de las personas se construyen con el poder popular como cualidad de nuestro sistema.

Agradeció y felicitó a todos los que permitieron con sus acciones que Cuba se enorgullezca de llegar con un proyecto digno de su pueblo, reflejo de la realidad y garante de sus Constitución y principios

El Ministro sentenció que el Código de las Familias rinde culto a la dignidad humana, como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos.

Código de las Familias a referendo popular en septiembre

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro, y el primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, los diputados aprobaron el Código de las Familias.

Image

Respalda Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el Código de las Familias

Foto: Twitter ANPP

En el IX período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en su novena legislatura, Homero Acosta, secretario del Parlamento, informó que, en cumplimiento del mandato constitucional, se llevará a cabo el referendo popular el domingo 25 de septiembre en el país y 1 semana antes en el exterior.

El pueblo ha sido, es y será el protagonista y decisor en los asuntos fundamentales de la nación, sentenció el miembro del Comité Central del Partido.

Recordó el carácter del voto libre, igual, directo y secreto de los electores, en tanto, el día de la celebración del referendo, tendrán derecho a votar todos los mayores de 17 años.

Ejercicio democrático

¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias? será la pregunta a someter a consideración de los cubanos en septiembre próximo en referendo popular, dijo Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.

Image Foto: Twitter ANPP

En presencia de Raúl y Díaz-Canel, detalló que se trata de una interrogante clara que facilita la respuesta del elector en un sentido u otro, al tiempo que contribuye a identificar el objeto sobre el cual recae el Referendo.

Se considerará aprobado finalmente el Código de las Familias si recibe más del 50% del voto afirmativo válido emitidos por los electores, acentuó el también diputado, quien agregó que corresponderá al Consejo Electoral Nacional la organización, dirección y supervisión del proceso.

Con este paso, Cuba se inserta dentro de los muy pocos países que han desarrollado esa institución de democracia directa, subrayó a los parlamentarios.

 

Un Código que refleja el alma de Cuba

El diputado Danhiz Díaz Pereira expresó que este Código de las Familias es el de Fidel, Raúl, Vilma y tantos hombres y mujeres que han luchado por Cuba, y con su aprobación se saldará una deuda con el pueblo.

Lisset Martínez planteó que estamos en presencia de un acto de amor, y calificó al nuevo instrumento jurídico como revolucionario, genuino, lo más parecido al alma martiana de la Revolución.

José Castañeda dijo que el código es fruto de la democracia participativa en Cuba, reflejo de valores éticos, altruistas y afectivos, que contribuirá a consolidar la unidad a medida que garantice la plena felicidad de la sociedad en su pluralidad.

Los diputados Luis Marino Portuondo, María Armenia Yi Reina, María Petra Patterson, Yusuam Palacios y Enrique Alemán también patentizaron con profundas reflexiones su respaldo al proyecto de Código de las Familias que deberá ser aprobado en referendo.

Reflejo de las ideas más avanzadas

La diputada Mariela Castro Espín calificó al Código de las Familias de admirable, resultado de un proceso impecable de participación popular, ejercicio democrático y fortalecimiento del sistema político, y reconoció cuánto hemos crecido como sociedad.

Agradeció a la generación histórica de la Revolución, a Fidel, a Raúl, a Vilma, que fueron abriendo un camino, capaces de aprender, superar prejuicios, dialogar, identificar lo que había que apoyar, y reconoció el esmero con que la actual dirección del país conduce el proceso de continuidad.

Miguel Barnet expresó que nuestro pueblo merecía un código como éste, para verse reflejado en su complejidad y dimensión humanista, y es sobre todo para las nuevas generaciones.

Teresa Amarelle Boué subrayó que el trascendental texto es un homenaje a Vilma Espín, la materialización de sus luchas y sueños en defensa de los derechos humanos.