La Habana, Cuba – Con las etiquetas #PuentesDeAmor y #EliminaElBloqueo, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, agradeció en su cuenta de Twitter el reclamo mundial contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas.

Se han vuelto a tender en decenas de ciudades del mundo. La Patria agradecida se sumó al clamor con caravanas en Ciego de Ávila, una regata en la Bahía de Cienfuegos y un cielo lleno de palomas en La Habana, escribió el presidente cubano al señalar que mientras la injusticia no cese, exigiremos que se elimine el bloqueo.

La tercera Caravana Mundial de Solidaridad con Cuba cerró este domingo con impresionante cúmulo de acciones en los cinco continentes.

En avenidas, parques y plazas se multiplicaron los desfiles, caminatas y mítines con el claro mensaje de condena a la genocida política yanqui.

Bloqueo a Cuba, el mayor desprestigio imperialista

La tercera Jornada Mundial contra el Bloqueo a Cuba tuvo en Bruselas y Amberes, Bélgica, y en la ciudad australiana de Perth, sus primeras acciones de reclamo universal contra el cerco genocida impuesto a los cubanos.

Clamores como Levanta el bloqueo ahora, Cuba salva vidas y Bloqueos y sanciones matan, junto a banderas de la Isla, afiches y canciones, entre otros, signaron marchas, mítines y bicicletazos en Australia y en múltiples ciudades europeas.

Grupos solidarios, amigos, residentes y parlamentarios alzaron sus reclamos en Estados Unidos en más de 25 ciudades, incluidas Miami, Tampa, Washington, Nueva York, Chicago, y localidades de San Diego y Los Ángeles, que se integraron al proyecto Puentes de Amor, impulsado desde Florida por emigrados cubanos.

En Canadá hubo mítines, marchas, caravanas de autos y una intensa actividad de denuncia en las redes sociales.

No más bloqueo

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, MasCuba, tomó en Buenos Aires avenidas y calles con marchas de respaldo a los cubanos; y en la Plaza Martí, centro de Quito, Ecuador, también rechazaron el bloqueo yanqui.

Grupos de solidaridad en las ciudades de La Serena, Ovalle y Coquimbo, Chile, efectuaron caravanas de autos sonando bocinas y con banderas cubanas, así como la Asociación Cultural chilena José Martí, de ciudad Concepción, que también denunció el bloqueo.

En Venezuela, Bolivia, México, Costa Rica, Panamá y Brasil condenaron la brutal medida, y el Foro de Sao Paulo reforzará su campaña contra el bloqueo hasta el 23 de junio, fecha de votación en la ONU contra el asedio imperial.

Esta megacaravana se inserta en la jornada mundial contra el bloqueo que se extiende hasta junio, cuando Cuba presentará el informe del impacto del cerco impuesto a los cubanos por más de 60 años.