La Habana, Cuba. – Pokémon es una franquicia de medios que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, películas, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial.

La saga de videojuegos es desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez distribuida por Nintendo. La misión en esos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (criaturas cuya denominación da nombre al juego), que son más de mil. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluches, juguetes y cartas.

Cuando el creador, Satoshi Tajiri, era joven, uno de sus pasatiempos favoritos era la recolección y colección de insectos. Tajiri se dirigió a la ciudad de Tokio a estudiar, ya que su padre quería que fuese ingeniero. Sin embargo, a Tajiri no le agradaba la idea y se dedicó más a pasatiempos como los videojuegos. Posteriormente llegó a trabajar como jugador de prueba de algunos juegos para revistas, junto a Ken Sugimori, con quien hizo una gran amistad. En 1989 crearon una revista llamada Game Freak. Con el éxito de la consola NES, los dos decidieron crear algo innovador para la consola, y Tajiri decidió hacer que Game Freak se convirtiera en una compañía. Comenzó a trabajar en un juego de rompecabezas llamado Mendel Palace (conocido en Japón como Quinty), el cual fue lanzado en 1989, obteniendo buen éxito, lo cual marcó el principio de la historia de la compañía.

Al año siguiente, los dos habían decidido crear un juego para la consola Game Boy. Tajiri al ver el Game Link Cable, tuvo la idea de un juego en donde se pudiera transferir información de una Game Boy a otra. Influenciado por sagas como Final Fantasy y Dragon Quest, Tajiri asoció la idea de la metamorfosis. Tajiri creó un RPG en donde los monstruos podrían evolucionar y ser transportados de una consola portátil a otra. El proyecto fue enviado a Nintendo. Mientras que Tajiri era quien tenía la idea principal, Sugimori era el encargado de los diseños de los monstruos. Así mismo, recibieron consejos por parte de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros.) para mejorar el juego, que en ese entonces recibía el nombre de Capsule Monster.

La producción de ese proyecto duró cinco años. El proyecto de Tajiri fue renombrado como Pocket Monsters. El 27 de febrero de 1996 se lanzaron al mercado Pocket Monsters Aka and Midori («Red» y «Green») Inicialmente el juego no tuvo éxito, pero al alcanzar un año, se había llegado a la marca de millón de copias. Al ver eso, Nintendo decidió enviar la serie a occidente. El nombre fue abreviado a Pokémon debido a que había una serie de Mattel conocida como Monster in My Pocket. Los juegos Pokémon Red y Blue se convirtieron en un éxito en los Estados Unidos, con más de 200 000 copias vendidas en la primera semana. El eslogan de la serie en Japón fue ¡Vamos a conseguir Pokémon!, el cual se hizo famoso. En los Estados Unidos, ¡esa frase es conocida como “Gotta Catch’em All!”, en Hispanoamérica como “¡Atrápalos ya!” y en España; «¡Hazte con todos!»

Los Pokémon son una clase de criaturas inspiradas en animales reales, insectos, objetos, plantas o criaturas mitológicas con un sistema de evolución lamarckiano. Los jugadores toman el papel Entrenadores Pokémon y tienen tres objetivos generales: completar la Pokédex mediante la recopilación de todas las especies de Pokémon disponibles que se encuentran, entrenar un equipo de Pokémon poderosos de aquellos que han atrapado para competir contra otros entrenadores. El objetivo final del juego es llegar a ganar la Liga Pokémon y convertirse en el campeón regional. La temática de coleccionar, entrenar y luchar está presente en casi todas las versiones, va por la novena, de la franquicia Pokémon, incluidos los videojuegos, las series de anime y manga, y el juego de cartas coleccionables Pokémon.

En la saga principal, el jugador emprenderá un viaje en el que deberá recorrer una región específica del mundo Pokémon. En determinadas ciudades existen una serie de poderosos entrenadores, conocidos como Líderes de Gimnasio, que el entrenador debe derrotar para obtener las medallas de gimnasio y poder progresar. Una vez que se recogen todas las medallas de la región, el entrenador es elegible para desafiar la Liga Pokémon de la región, donde le esperan cuatro de los mejores entrenadores a los que se deberá enfrentar para obtener el título de Campeón. La saga también tiene arcos argumentales secundarios: En la mayoría de títulos existe un equipo antagonista, una banda cuyos planes están relacionados con el tráfico, la explotación o el maltrato de Pokémon y que el jugador deberá derrotar. Muchos títulos también implican que el jugador pueda desentrañar misterios sobre la existencia de Pokémon legendarios o míticos.