Mac Pro es una serie de estaciones de trabajo y servidores de gama alta creados por Apple. Los Mac Pro son unos de los modelos más potentes de Apple, diseñados para usos profesionales que sean demandantes de muchos recursos computacionales. Desde su primera versión de 2006, hasta la versión 2019, los Mac Pro trajeron procesadores Intel, basados en la tecnología Intel Xeon. El modelo 2023 de la Mac Pro, en cambio, trajo un chip Apple M2 Ultra, en el marco de la transición de la compañía a procesadores de fabricación propia. En la actualidad, los modelos vigentes de esa línea son el Mac Pro 2013, el Mac Pro 2019 y el Mac Pro 2023.
La línea de equipos fue lanzada originalmente por Apple el 7 de agosto del 2006 en la Worldwide Developers Conference (WWDC), con el fin de reemplazar al Power Mac G5, y, en conjunto con la entonces vigente línea de servidores Xserve, completar la transición a la plataforma Intel de la compañía en aquella época.
En Intel se esperaba el reemplazo del Power Mac G5. El iMac, el Mac Mini, el MacBook y el MacBook Pro ya habían pasado a la arquitectura Intel quedando el Power Mac G5 como la única máquina de la línea Mac aún basada en la plataforma Power. Los rumores inicialmente esperaban una máquina físicamente diferente al preexistente G5 y consideraron diversas configuraciones internas, basadas en los distintos chipsets disponibles, pero la coincidencia del lanzamiento de un nuevo chip Xeon basado en la arquitectura Intel Core 2 para estaciones de trabajo, justo antes de la WWDC de 2006 hizo que fuese obvio que la máquina esperada estaría basada en él. Incluso el nombre era obvio; Apple había desechado el término «Power» de todas las demás máquinas de su línea, a la par que había comenzado a usar «Pro» en sus portátiles de la gama profesional. Como tal, el nombre «Mac Pro» era ampliamente usado antes del anuncio del equipo.
El Mac Pro fue anunciado por Steve Jobs, quien dijo, con respecto a la inclusión de procesadores Intel en la Mac Pro: “Apple ha completado satisfactoriamente la transición hacia el uso de procesadores Intel en tan sólo siete meses; en 210 días para ser exactos”.
El Mac Pro es una estación de trabajo similar a otras estaciones de trabajo UNIX como las previamente fabricadas por Sun Microsystems Aunque el mercado técnico de altas prestaciones no ha sido un área tradicional de especial fuerza para Apple, la compañía se ha estado posicionando como un líder en los sistemas de edición digital no lineal para vídeo de alta definición, que requiere unas capacidades de almacenamiento y memoria mucho más altas que una computadora doméstica tradicional.
Referencia:
• https://es.wikipedia.org/wiki/Mac_Pro