Sancti Spíritus es una ciudad y un municipio de Cuba ubicada en la zona central de la isla, y capital de la provincia del mismo nombre. El gentilicio que corresponde a sus habitantes es espirituanos y también yayaberos.
Fue la cuarta villa cubana, fundada el 4 de junio de 1514 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, a orillas del río Tuinucú, en la actualmente llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos ocho kilómetros de su actual ubicación y en 1522 fue trasladada a su sede actual, a orillas del río Yayabo. Fue el punto de partida de la conquista española del Yucatán.
Francisco Iznaga, rico propietario vasco asentado en la región oriental de Cuba durante los primeros decenios de la colonización de la isla, fue elegido en 1540 regidor de la villa de Bayamo, fundada en 1513 por Diego Velázquez. Iznaga dio origen a un linaje que se asentó finalmente en Trinidad y en Sancti Spíritus, en el centro sur de la isla. Sus descendientes defendieron la causa autonomista y la anexión a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.