Compartir

Remedios está ubicado en la provincia de Villa Clara, en el centro de la Isla, posee una rica trayectoria histórica y cultural por lo que el 7 de marzo de 1980, su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional. Remedios, como popularmente se le llama en la actualidad.

El municipio se encuentra ubicado en la región físico-geográfica del centro de Cuba, en la provincia de Villa Clara. Su situación aproximada oscila entre los 79 grados y 32 grados de longitud oeste y entre los 22,32 grados y los 22,14 grados de longitud Norte. Presenta una extensión superficial de 558,58 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con el municipio de Caibarién, al Noreste con Yaguajay y al Sureste con Cabaiguán, esos últimos pertenecientes a la provincia de Santi Spíritus. Al Suroeste con el municipio de Placetas y al Oeste con Camajuaní.

El cacicazgo, conocido como de Sabana o Sabaneque, fue escogido por el capitán de conquista Vasco Porcallo de Figueroa para fundar el 24 de junio de 1515 el poblado de Santa Cruz de la Sabana, zona donde había algunos asentamientos aborígenes. Los antecedentes de la actual Villa Remediana están dados por los diferentes asentamientos originados tras la conquista: Santa Cruz de Vasco Porcallo, Santa Cruz de la Sabana del Cayo y San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo (1578) (lugar donde hoy está situado), todos ellos condicionados por lo inhóspito de la zona -cercana a la costa– el continuo asedio de ataques de corsarios y piratas, así como la escasez de agua potable.

Los siglos XVI, XVII y XVIII se caracterizan por una fuerte mercedación de tierras que implican una población estable, dedicada al cultivo de la tierra y la ganadería, que dedicarán en parte a suministrar de abundante carne a la Florida. Ese proceso de mercedación se hizo tan fuerte que ya en 1678 se fijaron los límites entre Remedios y Sancti Spíritus. Paralelamente a la ganadería se va desarrollando la industria azucarera y ya a finales del siglo XVII y principios del XVIII se desarrolla el tabaco, café y cacao. El período que abarca 1800-1840 se caracteriza por un estancamiento de la economía regional, pese al contrabando y el ligero incremento de la producción de café y cacao. El comercio era esencialmente de cabotaje con diferentes puntos de la Isla, La Habana, Matanzas y Puerto Príncipe.

A partir de 1840, aproximadamente se produce el “Despegue Azucarero” como consecuencia directa de la expansión azucarera hacia el este de la nación, en la búsqueda de tierras fértiles para la siembra de la caña de azúcar. Se establecen en la zona importantes familias venidas desde La Habana y Matanzas, que arriban con sus propios esclavos y capitanes, lo cual provocó el crecimiento acelerado del número de ingenios (44), desapareciendo las antiguas fincas comuneras y los amplios bosques de las tierras más fértiles de Remedios.

Esa situación provocó un auge económico considerable, que repercutió considerablemente en la superestructura, las vías de comunicación, presencia de importante tramos ferrocarrileros, que no solamente se unían entre sí, sino que comunicaban a éstos con la costa. En ese período se termina la plaza Isabel II, se reconstruye la Cárcel Pública, se construye la Torre de la Iglesia Mayor, aparece la prensa (1852), se inaugura el telégrafo eléctrico entre Remedios y Santa Clara (1855), entre otros. Todo ello fue creado en base a la explotación del negro esclavo, todo lo cual tras abolirse la esclavitud hacia 1886, se buscaron nuevas formas de explotación basada en el trabajo semi-asalariado (colonos chinos y yucatecos).