La Habana, Cuba. – Perseverance, apodado Percy, es un vehículo robotizado diseñado y fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción para explorar el cráter Jezero de Marte como parte de la misión Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Fue lanzado el 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral en Florida y aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. Su diseño es casi idéntico al rover Curiosity; cuenta con siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero. Lleva a bordo veintitrés cámaras y dos micrófonos. En la misión también navegó el helicóptero explorador Ingenuity, que ayuda al Perseverance a encontrar posibles lugares para estudiar.
Se rediseñaron las ruedas del nuevo rover para que fueran más robustas que las del Curiosity, porque con el transcurso de su uso sobre la superficie del planeta sufrieron daño. La combinación del conjunto de instrumentos mayores, el nuevo sistema de muestreo y almacenamiento en caché y las ruedas modificadas hacen que el Perseverance sea más pesado que su predecesor en un 17 % (899 kilogramos a 1050 kilogramos). El astromóvil incluye un brazo robótico de cinco articulaciones que mide 2.1 metros de largo. Ese brazo se utiliza en combinación con una torreta para analizar muestras geológicas de la superficie marciana.
Perseverance se planteó cuatro objetivos científicos: Búsqueda de habitabilidad: identificar ambientes que pudieron ser capaces de albergar vida microbiana; Búsqueda de biofirmas: buscar signos de posible vida microbiana en esos ambientes habitables, particularmente en rocas especiales que se conoce que preservan estos signos en el tiempo, Almacenamiento de muestras: recoger muestras de tierra y roca, y almacenarlas en la superficie y Allanar el camino a los humanos: probar la generación de oxígeno en la superficie marciana a partir del CO2 atmosférico.