La Habana, Cuba. – El botánico y farmacólogo alemán Theodor Friedrich Ludwig Neesvon Esenbeck, nace en Schloss Reichenberg, Reichelsheim, Odenwald, el 26 de julio 1787.

En 1805 Neesvon Esenbeck es un aprendiz de Farmacia de Wilhelm Martius en Erlangen, y en 1811 se muda a Basilea donde trabaja para la familia Bernoulli en la Goldenen Apotheke. En 1817, su amigo, el zoólogo H. Kuhl le procura un cargo en la Universidad de Leiden como lector de Botánica, y pronto, con la ayuda del botánico Sebald J. Brugmans, será empleado del Jardín Botánico de Leiden.

En 1818 estudia para su doctorado en la Universidad, y subsecuentemente se va a Bonn trabajando en los Jardines Botánicos. En 1827 ya es «profesor titular » en la Universidad de Bonn, donde tuvo de colega a Ludolph Christian Treviranus.

Neesvon Esenbeck es rememorado por sus sistemáticas investigaciones de las propiedades medicinales de los vegetales. En 1834 con Ludwig Clamor Marquart, Philipp Wilhelm Wirtgen y Johann Karl Fuhlrott y con su hermano mayor, fundan una organización botánica que desarrolla y promueve importantes investigaciones sobre la flora de Renania.

Theodor  Friedrich  Ludwig Neesvon Esenbeck, muere en Hyères, el 12 de diciembre 1837