El físico neerlandés Hendrik Antoon Lorentz, nace en Arnhem, Países Bajos, el 18 de julio de 1853.

Gracias a su cargo en la universidad en 1890 nombró a Pieter Zeeman asistente personal, induciéndolo a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz, descubriendo lo que hoy en día se conoce con el nombre de efecto Zeeman.

La Habana, Cuba. – Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz. Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; ese efecto, conocido como «contracción de Lorentz-FitzGerald», cuya representación matemática es conocida por el nombre de transformación de Lorentz, fue una más de las numerosas contribuciones realizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad.

Fue el primero en formular las bases de la teoría de la relatividad junto a Henri Poincaré y Maxwell.

Fue ganador del Premio Nobel de Física en 1902, junto con su pupilo Pieter Zeeman, “por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética”. También fue premiado con la Medalla Rumford en 1908 y la Medalla Copley en 1918.

HendrikAntoon Lorentz, muere en Haarlem, Países Bajos, el 4 de febrero de 1928.