La Habana, Cuba. – El cofundador de la empresa Netscape CommunicationsCorporation y coautor de Mosaic Marc Andreessen, nace el 9 de julio de 1971, en Cedar Falls, Iowa, Estados Unidos.

Mosaic fue uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica. Actualmente es uno de los principales socios de la sociedad de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Andreessen recibió su licenciatura en informática de la universidad de Illinois Urbana-Champaign. Como estudiante, trabajó un verano en la IBM de Austin, Texas. También colaboró en el centro nacional de aplicaciones para supercomputadores, donde se familiarizó con los estándares abiertos de Tim Berners-Lee para la World Wide Web. Durante ese periodo Andreessen y su compañero de trabajo Eric Bina trabajaron juntos para crear Mosaic.

Mosaic fue creado en 1993 mientras todavía era un estudiante de 22 años en la universidad y becario en el National Center  for Supercomputing Applications (NCSA), el navegador permitía que la red pudiera ser explorada mediante simples clics de ratón (los navegadores anteriores eran en modo texto y se usaban con el teclado), y la incorporación de imágenes al texto no sólo introdujo el concepto multimedia en internet, también permitía algún tipo de diseño gráfico en el recién nacido medio que era entonces la Web.

Mosaic se distribuyó gratuitamente entre la comunidad científica y contribuyó a la rápida expansión del World Wide Web. En el año 2001 Andreessen abandonó la compañía por falta de entusiasmo en el proyecto y formó Loudcloud, una compañía basada en servicios de Web-Hosting. Loudcloud vendió su negocio a “Electronic Data Systems (EDS)” y cambió su nombre a Opsware en el año 2003, donde Andreessen continúa actualmente de ejecutivo.

Marc Andreessen también está implicado en la junta directiva de Blue Coat Systems y es inversor en el website de noticias sociales Digg. También es el diseñador del SSL, Secure Sockets Layer, el sistema de seguridad que ha servido para lanzar el comercio electrónico permitiendo el uso seguro de las tarjetas de crédito. Su último proyecto es Ning, que fue lanzado en octubre de 2005. Según cuenta David Kirkpatrick en el libro “El efecto Facebook”, Marc Andreessen fue también una de las personas importantes en el nacimiento de Facebook. En la incipiente etapa de crecimiento de la red social, cuando esta todavía no dejaba de ser de exclusivo para universitarios, el creador de la misma, Mark Zuckerberg , encontró un gran aliado en la persona de Andreessen, hasta el punto de convertirse en inseparables. Fue Anddreessen una de las personas más importantes para un joven Zukerberg, que apenas tenía idea de como dirigir una empresa.