La Habana, Cuba. – El médico alemán, considerado como uno de los fundadores de la psicología experimental, Ernst Heinrich Weber, nace en Wittenberg, Sajonia, actual Alemania, el 24 de junio de 1795.

Weber fue una figura influyente e importante en las áreas de la fisiología y la psicología durante su vida y más allá. Sus estudios sobre la sensación y el tacto, junto con su énfasis en las buenas técnicas experimentales dieron paso a nuevas direcciones y áreas de estudio de los futuros psicólogos, fisiólogos y anatomistas.

Nació en una formación académica, con su padre que sirve como profesor en la Universidad de Wittenberg. Weber se convirtió en un médico, especialista en anatomía y fisiología. Se hizo conferencista y profesor en la Universidad de Leipzig y permaneció allí hasta su jubilación.

A temprana edad, Weber se interesó en la física y las ciencias después de haber sido fuertemente influenciado por Ernst Chladni, un físico a menudo referido como el «padre de la acústica». Weber completó la escuela secundaria en Meissen y comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Wittenberg en 1811. Luego pasó a recibir su doctorado en 1815 en la Universidad de Leipzig.

Los combates y las secuelas de las guerras napoleónicas obligaron a Weber a trasladarse de Wittenberg. Se convirtió en un asistente en la clínica médica JC Clarus’ en Leipzig en 1817 y luego profesor de anatomía comparativa en 1818 en la Universidad de Leipzig. Fue un exponente de la anatomía humana en la universidad en 1821. La primera contribución directa de Ernst Weber a la psicología llegó en 1834 al tratar de describir la sensación del tacto. En un libro titulado De Tactu, lo que se traduce como «En cuanto toque» en español, decidió que había un umbral de sensibilidad para cada individuo. El umbral de dos puntos, la menor distancia entre dos puntos en los que una persona determina que se trata de dos puntos y no uno, fue el primer descubrimiento de Weber y fue escrito en su libro, de “Onetouch: anatomical and physiological notes”.

La mayor influencia de Weber fue en el campo de la psicología experimental, ya que fue uno de los primeros científicos en probar sus ideas sobre el ser humano. Sus meticulosas notas y nuevas ideas de los sujetos de prueba descritas en su libro «El sentido del tacto y la sensibilidad común» condujeron a EB Titchener a llamar a la obra «la primera piedra de la psicología experimental». El libro describe la investigación de circulación de la sangre, «Teoría de Ondas, Fundada en experimentos» se convirtió instantáneamente reconocida como muy importante para la física y la fisiología. Esa investigación abrió el camino para el futuro de instrucción, aunque no se publicó formalmente hasta 1850, con la culminación del resto de su investigación sobre la sangre en un libro titulado «En cuanto a la aplicación de la teoría de onda a la teoría de la circulación de la sangre y, en particular, sobre la enseñanza de pulso».

Weber es a menudo citado como el pionero o el padre de la psicología experimental. Él fue el primero en llevar a cabo verdaderos experimentos psicológicos que mantienen su validez. Aunque la mayoría de los psicólogos de la época llevaron a cabo trabajos detrás de un escritorio, Weber estaba llevando a cabo activamente experimentos, manipulando una sola variable a la vez con el fin de obtener resultados más precisos. Eso allanó el camino para el campo de la psicología como una ciencia experimental y abrió el camino para el desarrollo de métodos de investigación aún más precisos e intensos. Una de las mayores influencias de Weber estaba en Gustav Fechner. Weber fue nombrado el Dozent de Psicología de la Universidad de Leipzig el mismo año que Fechner matriculó. La obra de Weber inspiró con sensación a Fechner para promover el trabajo y llegar a desarrollar la ley de Weber. En el momento de la sensación de su trabajo, Weber no se dio cuenta plenamente de las implicaciones que sus experimentos tendrían en la comprensión de estímulo y la respuesta sensorial.

Ernst Heinrich Weber, muere el 26 de enero de 1878