Compartir

La Habana, Cuba. – El químico neerlandés Paul Jozef Crutzen, nace en Ámsterdam, Países Bajos, el 3 de diciembre de 1933. Estudió ingeniería en la Middelbare Technische School. En 1958 se estableció en Suecia con su familia, trabajó en la Universidad de Estocolmo hasta 1974 y obtuvo el título de doctor en Meteorología. Trabajó en la Universidad de Oxford, Inglaterra y en el «National Center for Atmospheric Research» (NCAR), en Boulder, Colorado, Estados Unidos. Desde 1980 fue miembro de la Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia y director de la división de química atmosférica del Instituto Max-Planck, en Maguncia y desde 1983 director ejecutivo de esa misma institución.

Como activista en el campo de las ciencias ambientales contribuyó, junto a Mario J. Molina y Sherwood Rowland, a la comprensión de la formación del agujero de la capa de ozono. Sus estudios sobre las sustancias contaminantes permitieron la comprensión del cambio climático que padece la Tierra, relacionada con la emisión de cloroflurocarburos o CFC y otros gases organohalógenos con un desplazamiento del equilibrio químico en la formación y destrucción del ozono estratosférico. En 1995 fue galardonado junto a Molina y Rowland, con el Premio Nobel de química por sus trabajos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.

Fue quién introdujo el término Antropoceno en el año 2000, por analogía con la palabra Holoceno. Crutzen explica el incidente que lo llevó a acuñarlo: Yo estaba en una conferencia en la que alguien comentaba algo sobre el Holoceno. En ese momento pensé que tal término era incorrecto, porque el mundo ha cambiado demasiado. Así que le dije: ¡No, estamos en el Antropoceno!, creando en el ardor de ese momento la palabra. Todo el mundo estaba sorprendido. Pero parece haber persistido. Crutzen utilizó por primera vez el término en la prensa escrita en un boletín de 2000 del Organismo Internacional de la Geosfera y la Biosfera (IGBP), no. 41. Posteriormente, en 2008, Zalasiewicz sugirió en un boletín de la Sociedad Americana de Geología que el término Antropoceno sería el apropiado para estos momentos.

Paul Jozef Crutzen, muere en Maguncia, Alemania, el 28 de enero de 2021.