Compartir

La Habana, Cuba. – El químico neerlandés Jacobus Henricus van ‘t Hoff, nace en Róterdam, Países Bajos, el 30 de agosto de 1852. Desde joven se interesó por la ciencia, estudió química en la entonces escuela politécnica de Delft, posteriormente en la Universidad de Leiden, en la de Bonn (donde coincidió con Friedrich Kekulé), en la de París donde estudió con Charles Adolphe Wurtz, recibiendo el doctorado en la Universidad de Utrecht en 1878. Posteriormente fue profesor en las universidades de Ámsterdam & Berlín. Hizo además investigaciones sobre el comportamiento de disoluciones diluidas, evidenciando ciertas analogías con los gases, e introdujo el concepto de presión osmótica.

En 1874, con 22 años, introdujo una nueva visión a los esquemas de Kekule de notación de enlaces químicos. La forma en que se venía usando el sistema era en dos dimensiones (natural al escribir en papel), pero de esa forma no se podía explicar la falta de asimetría en ciertos casos, y la asimetría en otros, como en el caso del ácido Tartárico y Racémico. Van ‘t Hoff introdujo el esquema tridimensional, y tomando como ejemplo el átomo de carbono, sus cuatro enlaces tienen un ángulo de 109.5 grados en lugar de los 90 grados derivados de la visión bidimensional. Esa visión explicó la asimetría del ácido tartárico descubierta por Pasteur unas décadas antes.

En 1901 fue galardonado con el Premio Nobel de química por el descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en las soluciones químicas, convirtiéndose en el primer premiado en esa categoría de los Premios Nobel instaurados aquel año.

Jacobus Henricus van ‘t Hoff, muere en Berlín, Alemania, el 1 de marzo de 1911.