Compartir

El químico, y dirigente sionista británico de origen bielorruso y primer presidente del Estado de Israel, desde su creación en 1948, Jaim Azriel Weizmann, nació en Motol, Imperio Ruso, hoy Bielorrusia, el 27 de noviembre de 1874.

Desde los cuatro hasta los once años, asistió a un cheder tradicional, o escuela primaria religiosa judía, donde también estudió hebreo. A la edad de 11 años, ingresó a la escuela secundaria en Pinsk, donde mostró talento para la ciencia, especialmente la química. Mientras estaba en Pinsk, se volvió activo en el movimiento Hovevei Zion. Se graduó con honores en 1892, en la Technische Hochschule de Darmstadt. Para ganarse la vida, trabajó como profesor de hebreo en un internado judío ortodoxo. En 1894, se trasladó a Berlín para estudiar en la Technische Hochschule de Berlín. Estudió Química en la Universidad de Friburgo, en Suiza, licenciándose en 1899. Se doctoró en la Universidad de Ginebra y en 1904 entró a trabajar como investigador en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad Victoria de Mánchester, en el Reino Unido.

A pesar de su intensa actividad política, Weizmann no abandonó nunca su trabajo como científico. En 1918 fue uno de los fundadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, institución cuyo establecimiento tuvo un doble carácter académico y político. En 1934 fundó en Rejovot (su lugar de residencia en Palestina) un instituto científico que más adelante sería conocido como Instituto Científico Weizmann.

Jaim Azriel Weizmann, murió en Rejovot, Israel, el 9 de noviembre de 1952.

Referencias