Compartir

El químico y farmacéutico francés, Antoine-Jérôme Balard, nació en Montpellier, Francia, el 30 de septiembre 1802. Descubrió el elemento químico bromo, determinó sus propiedades y estudió algunos de sus compuestos. Posteriormente demostró la presencia de bromo en plantas y animales marinos.

Al estudiar la flora de las marismas de las aguas mediterráneas, Balard, después de cristalizar cloruro de sodio y sulfato de sodio del agua de mar, saturar el residuo con cloro y destilar el producto, descubrió el único elemento líquido no metálico, el bromo. Balard, exponente del valor potencial del mar como fuente de sustancias químicas, enseñó en la École de Pharmacie de Montpellier, donde se graduó en 1826. Se convirtió en profesor de química en la Sorbona (1842) y en el Collège de France de París. (1851)

Balard inició su formación como farmacéutico en École de pharmacie de Montpellier, pasando posteriormente a estudios en el ámbito de la química. Desempeñó la función de maestro en la École normale supérieure y de profesor docente titular en la Facultad de las Ciencias de París, de 1841 a 1867, sucediendo en el puesto a Louis Jacques Thénard y posteriormente sucedido él mismo por Henri Claire Deville, director de estudios en la segunda sección de la École pratique des hautes études. Paralelamente, Balard fue catedrático del Collège de France en 1851, donde impartió clases a Marcellin Berthelot, miembro de la Académie des sciences en 1844 y presidente de la Société française de photographie de 1858 a 1868.

Se le debe el descubrimiento del bromo en 1826, elemento químico halógeno que no se había llegado a aislar y, con su hallazgo, la consecuente aplicación de ese no-metal en la ciencia y la industria. Por ese descubrimiento se le otorgó la Royal Medal de la Royal Society del Reino Unido en 1830.

Sus investigaciones científicas también le deben el haber descubierto como extraer sulfato sódico del agua del mar, extendiéndose a la aplicación industrial y al comercio, ya que permitió suministrar en abundancia y a bajo precio soda artificial y sales de potasa. Sus trabajos de investigación y descubrimientos se encuentran en las Mémoires que forman parte de las Actas de la Academia de las ciencias y de los Anales de física y química.

Antoine-Jérôme Balard, murió en París, Francia, el 30 de marzo 1876.

Referencia