La Habana, Cuba. – El ingeniero, inventor y empresario británico Clive Marles Sinclair, nace en Londres, Inglaterra, Reino Unido, el 30 de julio de 1940. Es el creador del popular ZX Spectrum, una microcomputadora doméstica de los años 1980. En 1961 creó la compañía Sinclair Radionics Ltd. y lanzó el Microvision, un televisor portátil como producto estrella. En 1967 crea la primera calculadora electrónica de bolsillo. La empresa fue renombrada como Sinclair Instrument Ltd. en agosto de 1975 y como Science of Cambridge en julio de 1977. En junio de 1978 lanzó el kit MK14, basado en el chip National SC/MP. A partir de 1978 participó en el desarrollo de la computadora Grundy NewBrain, del que finalmente se desvincularía.

En 1980 lanzan el ZX80 (apodado «la computadora más pequeña y barato del mundo»). Dicho equipo disponía de un Kbyte de memoria RAM y un sistema operativo Basic almacenado en una memoria ROM de cuatro Kbyte. El sistema de visualización, en blanco y negro y sin capacidades gráficas, ofrecía 32 columnas por 24 filas. Incorporaba un teclado sensible al tacto y conexiones para televisión y cinta de casetes, y basado en un procesador Z80 a 1 MHz.

En 1981 lanza el ZX81, una versión mejorada del ZX80. El principal cambio fue la sustitución de los 12 chips estándar para lectura de teclado y generación de vídeo del ZX80 por un único chip de diseño específico (Uncommited Logic Array, ULA), creado por Ferranti bajo pedido de Sinclair. Ese cambio abarataba notablemente el coste del equipo y aumentaba su fiabilidad. Otros cambios importantes fueron el sistema Basic con coma flotante (almacenado en una ROM de 8 Kbyte).

En 1982 le sigue el ZX Spectrum, una computadora que supuso un éxito comercial sin precedentes. Esa era radicalmente distinta a los modelos anteriores, pues tenía mucha mayor capacidad de memoria (se vendía en dos versiones: con 16 y 48 Kbyte) y mayor velocidad (estaba basado en un Z80 a 3.5 MHz). En cuanto a gráficos, ofrecía una resolución gráfica de 256 por 192 píxeles, un sistema Basic mucho más avanzado (contenido en una ROM de 16 Kbyte) y ciertas capacidades de color (bastante limitadas). Otra novedad frente a sus antecesores fue la capacidad de emitir sonidos mediante un pequeño altavoz. En 1984 lanza el Sinclair QL basado en un Motorola 68008. Se trataba de un equipo revolucionario para la época, pues era de 32 bits, pero Clive Sinclair no supo leer las necesidades del mercado potencial de esta computadora. El resultado no fue tan bueno como se esperaba por culpa de un teclado no mecánico, la inexistencia de puerto paralelo para impresoras, y, sobre todo, el uso del ZX Microdrive como sistema de almacenamiento en lugar de disquetes o disco duro.

En 1985 presenta un coche eléctrico, el Sinclair C5. Ese supuso un gran desastre financiero, debido a que se le negó el permiso de circulación por vías públicas (se consideró que su baja altura podía hacer que pasase inadvertido a los conductores de camiones, con el grave riesgo que eso suponía). En 1986 la grave crisis que sufre la empresa le lleva a venderla, junto con el nombre, a Amstrad, su más directo competidor.

A finales de 1987 funda Cambridge Computers, una nueva empresa de computadoras que lanzó un único producto: el Cambridge Z88. Ese era una computadora portátil revolucionaria para la época. Estaba basado en un Z80 a 3.5 MHz y podía direccionar hasta 3.5 Mbyte de memoria RAM. Entre sus atractivas características estaban la ausencia de discos (utilizaba un disco RAM como sistema de almacenamiento, el cual se alimentaba de las baterías y mantenía su información hasta un año), su reducido tamaño (ligeramente más pequeño que un folio) y su gran autonomía (la configuración básica ofrecía 20 horas de funcionamiento ininterrumpido con cuatro pilas AA alcalinas normales). Su software integrado le daba las funciones de un PDA actual, junto con otras no disponibles en éstos como proceso de textos y hoja de cálculo. Hubo versiones en varios idiomas. Las ventas no fueron buenas y la empresa quebró algunos años después. El 12 de julio de 2006 lanzó al mercado la A-bike, una bicicleta plegable. Después trabajó en la compañía Sinclair-Research en la que vendía productos como Zeta, un sistema de ayuda para ciclistas que permite pedalear con menos esfuerzo (claro sucesor del fallido C5) y otros.

Clive Marles Sinclair, muere el 16 de septiembre de 2021 en Londres, Inglaterra, Reino Unido.