La Habana, Cuba. – El neurofisiólogo australiano John Carew Eccles, nace el 27 de enero de 1903 en Northcote, Victoria, Australia. Estudió medicina en la Universidad de Melbourne, donde se graduó en 1925, allí fue discípulo del famoso neurofisiólogo Sir Charles Sherrington. En 1937 volvió a Australia como director del Instituto Kanematsu del Hospital de Sydney. Allí, junto con los científicos europeos Bernard Katz y Stephen Kuffler, estudió la transmisión de señales entre nervios y músculos.

Un traslado a Nueva Zelanda en 1944 le puso en contacto con el filósofo Karl Popper, con el que inició una estrecha relación profesional. Eccles desarrolló una filosofía dualista que llamó dualismo interaccionista, que mantiene que hay diferentes sustancias en el universo, una física y otra mental. Tras nuevo traslado, esa vez a la recién inaugurada Universidad Nacional Australiana de Canberra, Eccles trabajó en el mecanismo iónico de excitación e inhibición de las sinapsis cerebrales, lo que le valió el Premio Nobel en 1963.

En sus últimas décadas, Eccles se interesó cada vez más por un panorama más amplio en el que centró su investigación y trató cuestiones filosóficas, desarrollando sus propias respuestas a preguntas básicas como qué significa ser humano. Durante esos años, nunca dejó de utilizar la investigación científica para obtener respuestas, sino que utilizó esa investigación como prueba, teniendo en cuenta las limitaciones de ese enfoque. Eccles pronunció las conferencias Gifford en la Universidad de Edimburgo en 1977 con los títulos «El misterio humano» y «El psiquismo humano».

John Carew Eccles, muere el 2 de mayo de 1997, en Locarno, Suiza.