La Habana, Cuba. – El médico, naturalista y biólogo neerlandés, Petrus Camper, nace en Leiden, Países Bajos, el 11 de mayo 1722. Estudió Ciencia, Filosofía y Dibujo. A los 24 años se doctoró en Medicina y en 1750 fue nombrado catedrático de Filosofía, Anatomía y Cirugía por la Universidad de Franeker. En 1755 se instala en Ámsterdam, donde ocupa la cátedra de anatomía y cirugía y, más tarde, de medicina. En 1760 se retira de sus actividades docentes para consagrarse a la investigación. Tres años más tarde, acepta la cátedra de anatomía, cirugía y botánica de la Universidad de Groningue, antes de retirarse definitivamente en 1773.

La obra de Camper destaca especialmente en los ámbitos de la anatomía comparada y la paleontología. La idea de la unidad del plan corporal gobierna toda su obra. En particular, Camper comparó el cerebro de los peces con el del hombre. Gracias a su formación artística, Camper era capaz de esbozar formas de animales cuya deformación daba lugar a la práctica totalidad de las especies de vertebrados. No obstante, su enfoque no era puramente morfológico, sino que estaba intrínsecamente ligado a consideraciones funcionales, al igual que Cuvier: las variaciones morfológicas dependen de las adaptaciones al modo de vida. Entre sus trabajos empíricos, sobresalen aquellos dedicados a la osteología de los pájaros y a la anatomía de los orangutanes. Gracias a esos últimos, Camper demuestra que el orangután no es un ser humano degenerado, como sostenían muchos naturalistas de su época, sino una especie distinta.

Camper es autor de la teoría del ángulo facial, que construye a partir de dos líneas: una desde el orificio de la oreja hasta la mandíbula superior y la otra desde la frente hasta la mandíbula superior. A partir de los distintos ángulos faciales así obtenidos, Camper trató de establecer las diferencias entre las razas humanas.

Petrus Camper, muere en La Haya, el 7 de abril 1789.