El matemático, ingeniero e inventor sueco Christopher Polhammar, conocido como Christopher Polhem, nació en Visby, Suecia, el 18 de diciembre de 1661. Se considera padre de la ingeniería sueca.
Estudió en la Escuela Alemana de Estocolmo y mostró tempranamente sus aptitudes para la mecánica. Sus profesores, como el físico Dryschin y el matemático Spole, le distinguieron ya en la Universidad de Upsala. Al fundarse el Colegio de Minas en Estocolmo, fue llamado Polhem como profesor en 1690. Nombrado ingeniero del distrito de Falun, se reveló como inteligente explotador de sus minas.
De 1693 a 1709 ideó maquinaria impulsada por agua que mecanizó las operaciones en la gran mina de cobre de Falun. En 1704 construyó una fábrica en Stjaernsund que utilizaba división del trabajo, elevadores y cintas transportadoras para minimizar el trabajo manual, anticipándose a las técnicas de producción en masa adoptadas más tarde en Estados Unidos e Inglaterra. Su alfabeto de máquinas demostró los elementos básicos del mecanismo utilizado por los constructores de máquinas posteriores. Posteriormente, Henry Cort adaptó su laminador a la producción de hierro forjado en Inglaterra.
En 1694 emprendió un viaje de estudio por Holanda y Alemania como discípulo de la primera del célebre Huggens, de Muschenbrock, y de Buchard de Valder. Pasó a Inglaterra al siguiente año, estudiando en Oxford con el matemático John Wallis. En la construcción de relojes, de instrumentos y aparatos de física se dio a conocer como técnico consumado. En Francia, el gobierno le encargó la construcción de un reloj de gran tamaño para ofrecerlo al sultán de Turquía y Jorge II de Gran Bretaña, rey de Inglaterra, le llamó a Hanóver para que perfeccionase los procedimientos de extracción de las minas del macizo del Harz.
Christopher Polhem, murió en Estocolmo, Suecia, el 30 de agosto de 1751.
Referencias
- Christopher Polhem. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Polhem